Jaime Paz anuncia su retorno a la política

El expresidente Jaime Paz Zamora, en entrevista con EL DIARIO, informó de la conformación de una nueva organización política, bajo el denominativo “Unidad 21F MIR”, la misma que tramita ya la obtención de su personalidad jurídica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones presidenciales del 2019.


P U B L I C I D A D 
 
“Ya somos un nuevo partido (…). El mirismo se ha inscrito como Unidad 21 de Febrero MIR. Ese trámite, que lo comenzamos en marzo, está ya avanzado y esperamos que en 40 días más nos comunique el Órgano Electoral Plurinacional (…) que ha reconocido y autorizado la existencia de un nuevo partido político. El día 7 hemos celebrado ya el lanzamiento de un nuevo proyecto”, dijo.

El MIR nació el 26 de abril de 1971, pero oficialmente se instituyó el 7 de septiembre del mismo año. El líder de este extinto partido político se mostró optimista por la consolidación de la nueva propuesta que tiene.

Con buen carisma y con la habilidad que lo caracteriza a la hora de hablar, el fundador del MIR recalcó que su nuevo partido está ya consolidado y que solamente falta concluir algunos trámites exigidos por el TSE.

Aprovechando la celebración del aniversario del extinto MIR informó que el 7 de septiembre, los miristas celebraron, en la ciudad de Santa Cruz, la respuesta que el TSE realizó a su nuevo trámite, aunque con observaciones referidas al manejo del nombre, colores, entre otros, que ya fueron respondidas por los militantes.

“Hubo respuesta (del TSE), esa respuesta es irreversible, nuestra inscripción en el TSE es el inicio y la continuidad de nuestro nuevo carnet de identidad política del país. El 6 (de septiembre 2017) respondimos a la Corte Electoral con las observaciones que nos hicieron. Ese es el inicio de una nueva etapa”, dijo Paz Zamora.

Para el político, el avance positivo que se tiene para obtener la personalidad jurídica, que le fue revocada al MIR-NM (Nueva Mayoría), en julio de 1987, es el resultado de una lucha que no fue vana por parte de los miristas.

Añadió que este nuevo proyecto se caracteriza por la unidad de diferentes sectores de todo el país, con quienes se busca trabajar en un nuevo programa democrático que busque consolidar una democracia moderna, institucional, igualitaria y proyectada hacia el futuro de Bolivia.

Aseguró que el nuevo partido irá por la victoria en 2019; sin embargo, prefirió evitar dar detalles sobre quienes irían como posibles candidatos, pero adelantó que se apuesta por gente joven. “En 2019 vamos a estar presentes, claro que sí”, reiteró.

PROPUESTA

Asimismo, sostuvo que “Unidad 21F MIR”, no será un partido de oposición, sino una propuesta alternativa para que los bolivianos quienes, el 21 de febrero del 2016 demandaron un nuevo mandato y el respeto a la Constitución Política del Estado. Rechazaron la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de continuar en el poder después de tres gestiones consecutivas.

El 21 de febrero las y los bolivianos asistieron a las urnas para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019. En ese entonces, el NO se impuso con el 51,30% y el SI alcanzó el 48,70%.

“El 21 de febrero es de todo el pueblo boliviano, hay plataformas que utilizan 21F y tienen todo el derecho (…) el 21 de febrero fue un mandato que hay que cumplirlo. El 21F para nosotros es la prueba, y fue una alegría dentro del MIR cuando se dio ese resultado, es una prueba de que no habíamos luchado en vano, porque el 21F es la aparición de una nueva cultura política en Bolivia”, finalizó.

APUNTES

- El MIR originalmente nació el 26 de abril de 1971, durante el gobierno de Juan José Torres, pero su fecha oficial de fundación fue el 7 de septiembre de 1971, según apunta el historiador Carlos Mesa en su libro “Historia de Bolivia”.

- En 1982 llegó al poder con Jaime Paz Zamora como vicepresidente, pero en 1989 llegó a la presidencia aliado con el entonces partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN).

- El MIR-NM (Nueva Mayoría) obtuvo su personería jurídica el 27 de julio de 1987 de la Corte Nacional Electoral (CNE).

- (Al presente, la justicia nacional ha dispuesto que no se utilice más la palabra personería sino personalidad, por su correspondencia con el uso apropiado del lenguaje castellano).