Último - Un gas radioactivo provocado por la prueba nuclear de Pionyang llega a Corea del Sur

Un gas radiactivo ha sido detectado en territorio surcoreano, cerca de la frontera con su vecina del norte, luego de que Pionyang efectuara su sexta prueba nuclear, ha comunicado este miércoles la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur, agregando que aún no está claro si en realidad se trató del ensayo de una bomba de hidrógeno como había afirmado Corea del Norte.

Según el organismo, citado por Reuters, se han encontrado trazas (pequeñas cantidades) del isótopo xenón-133 en la parte nororiental y en la costa este del país, junto al mar de Japón. "Ha sido difícil descubrir la potencia del ensayo nuclear con la cantidad de xenón detectado, pero podemos decir que ese gas provenía de Corea del Norte", agregó.

Pionyang realizó su sexta y más potente prueba nuclear el pasado 3 de septiembre, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU, por presión de EE.UU., a adoptar por unanimidad una nueva ronda de sanciones contra el país asiático.

El xenón es un gas inodoro de origen natural que se utiliza en la fabricación de dispositivos emisores de luz como algunos tipos de lámparas. Pero el xenón-133 es un isótopo radiactivo que no se produce de forma natural y que se ha relacionado con anteriores pruebas nucleares efectuadas por el Gobierno norcoreano.

Además, la Comisión de Seguridad Nuclear indicó que las huellas de xenón detectadas no han tenido impacto en el medioambiente ni en la población surcoreana.

Comparte
Síguenos en Facebook