Un general de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte probó con éxito la bomba de hidrógeno

El jefe del Comando Estratégico militar de Estados Unidos cree que el ensayo nuclear de Corea del Norte a comienzos de mes fue de una bomba de hidrógeno, dijo el jueves el sitio especializado Defense News.


Pyongyang ha insistido en que el ensayo nuclear del 3 de septiembre fue de una bomba de hidrógeno, pero las potencias occidentales no han confirmado esa afirmación.

"Yo vi el evento, vi las indicaciones que provinieron del evento", dijo el general John Hyten. "Vi el tamaño, vi los informes y por tanto, para mí, estoy asumiendo que era una bomba de hidrógeno", añadió.

Los expertos habían indicado que la explosión tenía las características de una bomba de hidrógeno de dos etapas, con una explosión nuclear que ocurre primero para crear las temperaturas intensas requeridas.

El dictador Kim Jong-un inspecciona la bomba h junto a sus funcionarios.

"El tamaño del arma muestra que claramente hubo una explosión secundaria", dijo Hyten a los reporteros que visitaban su comando con el secretario de Defensa, Jim Mattis, de acuerdo al sitio Defense News.

"Para mí esa es la definición", agregó.

El ensayo, la sexta explosión nuclear de Pyongyang, provocó una condena global y fue desarrollado después del lanzamiento en julio de dos misiles balísticos intercontinentales que parecen tener alcance para parte de Estados Unidos.

Las declaraciones de Hyten fueron divulgadas este jueves mientras el Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmaba que Pyongyang había hecho otro lanzamiento de prueba, al disparar un misil balístico de mediano alcance sobre Japón y el Océano Pacífico.


Con información de AFP