Vicepresidente debe comparecer ante el TCP por la Ley 026 que impugna el MAS

El vicepresidente de Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá comparecer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la impugnación a cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral en el recurso del oficialismo en busca de la habilitación de la repostulación indefinida.


P U B L I C I D A D 
 
El TCP hizo conocer la tarde de este viernes la resolución 0269/2017-CA con la que admiten la Acción Inconstitucional Abstracta con la que el oficialismo busca anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y cinco de la Ley 026 que, aseguran, vulnera los derechos políticos de los gobernantes, entre ellos Evo Morales.

En el punto dos de la resolución se lee: “Poner la presente acción en conocimiento de Álvaro Marcelo García Linera, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en representación del Órgano que generó la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento, formulación de alegatos que considere necesarios en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación”.

La Ley 026 fue promulgada el 30 de junio de 2010, en un proceso de adecuación de las normas básicas del Estado a la nueva Constitución vigente desde 2009. La Asamblea, en el marco de sus atribuciones, fue la encargada de redactar el texto.

Los cinco articulados cuestionados están relacionados al establecimiento de límites a la repostulación, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca anular, junto a inhabilitar otros de la Carta Magna, para permitir al mandatario presentarse en las elecciones de 2019.

La oposición rechazó la iniciativa del oficialismo y no logró frenarla pese a los recursos presentados para pedir a los magistrados del control constitucional rechazar la iniciativa alentada por las bases del MAS.

Comparte
Síguenos en Facebook