Víctor Hugo Cárdenas: Gobierno no debe encubrir corrupción en Achacachi

El Gobierno nacional debe presentar una estrategia para solucionar el clima tenso que se suscitó en el municipio de Achacachi después de la violenta intervención policial a los bloqueos, asimismo, desde el Estado gubernamental no se deben encubrir los actos de corrupción de autoridades ediles cuestionadas afirmó el expresidente Víctor Hugo Cárdenas.


P U B L I C I D A D 
 
“Creo que la solución está al alcance de la mano, el Gobierno no va poder mantener más tiempo de su protección a un alcalde realmente cuestionado, el alcalde Edgar Ramos”, dijo entrevistado por una emisora radial.

Asimismo, señaló que la única solución e inmediata al caso crítico que vive el municipio de Achacachi es la renuncia del alcalde Ramos y que el Concejo Municipal.

Sostuvo que el Gobierno decidió aplicar la mano dura con el bloqueo que los pobladores de Achacachi, lo cual genera mayor tensión y en lugar de llegar a una solución estratégica, se genera un clima más tenso, es decir, el problema se agrava.

Explicó que recurrir a la represión no siempre facilita una acción duradera, sino que puede agravase el conflicto en un futuro.

“Recurrir a la represión no siempre facilita una acción duradera, puede ganar el Gobierno en el corto plazo, pero eso no será garantía que en mediano y largo plazo haya una solución adecuada. Ojalá las siguientes horas conozcamos y esa es la estrategia que el Gobierno debería decir para solucionar el serie conflicto (…). Achacachi que exige la renuncia de ese alcalde debido a manos manejos, a evidentes casos de corrupción”, complementó.

De ese modo, lamentó que las protestas de los habitantes de Achacachi hayan sido intervenidas por la policía e insistió que la vía del diálogo es la mejor opción para llegar a una solución del caso.

La mañana de ayer, la Iglesia Católica y el defensor del Pueblo, David Tezanos, convocaron a un diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto a fin de encontrar una favorable solución al caso a fin que cesen las movilizaciones.

Sin embargo, Cárdenas señaló que se requiere de un mediador para que los conflictos cesen y que para este rol el Defensor del Pueblo no es la persona indicada por que demostró inclinación a la línea ideológica gubernamental. Indicó que la iglesia es la instancia adecuada para mediar en el tema.

“No hay que descartar la conversación y la negociación. El ente debería ser el Defensor del Pueblo, pero es lamentable el Defensor está totalmente parcializado con la posición gubernamental y eso le anula para tomar iniciativa en una negociación (…) Tal vez pueda ser la iglesia, yo creo que los monseñores con su sabiduría, paciencia pueden (…) buscar una solución a la tensión”, sostuvo.

Al promediar las 06.00 de la mañana del domingo, un numeroso contingente de policial llegó hasta la carretera que une La Paz y Huarina, altura de Cucuta, para iniciar con el desbloqueo donde pobladores de Achacachi estaban por varias semanas como medida de presión exigiendo la renuncia de su Alcalde a quien acusan de corrupción en el municipio.

Comparte
Síguenos en Facebook