Aborto, reducen causales de penalización

La Cámara de Diputados aprobó en detalle el artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema penal, que reduce las causales por las que un aborto puede llevar a la cárcel a quien lo practica, pero en su redacción resignó las causas socioeconómicas.
Fondo de la propuesta. El artículo señala que el aborto no se constituirá en una infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer cuando se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez; sea madre de tres o más hijos o hijas o sea estudiante.
Tampoco será cuando se realice en cualquier etapa de la gestación para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, prevenga un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida, el embarazo sea consecuencia de violación o incesto o cuando la embarazada sea niña o adolescente.
La diputada Sonia Brito indicó que se ampliaban las causales socioeconómicas, "no porque no sea justo, sino es la que se utilizó de mala manera. En toda la campaña que se hizo en contra de este punto, se dijo que son las mujeres pobres las que abortan. Nosotros habíamos tomado en cuenta. Por eso ya no está", manifestó.
En contra. Brito quedó sorprendida junto a sus compañeros de partido. A ella se sumaron sus colegas Julio Huanca y César Sánchez, del PDC. Todos ellos se manifestaron en contra de la aprobación del artículo, porque dijeron que priorizan sus convicciones religiosas antes que la reivindicación.
La diputada Shirley Franco, de Unidad Demócrata, señaló que en el artículo se invisibiliza al varón y se le otorga responsabilidad unilateral, "dónde queda la responsabilidad del padre. Esta es una problemática y en esta norma criminaliza a la mujer", dijo la legisladora. / Urgente.bo.
500 Mujeres mueren al año 
Por temas de abortos clandestinos, según Gabriela Montaño.



Agencias eldía@eldia.com.bo
Comparte
Síguenos en Facebook