Ajedrecista expulsada de la selección iraní por no llevar un hiyab se une al equipo de EE.UU.

La galardonada jugadora de ajedrez iraní Dorsa Derakhshani es ahora miembro de la selección estadounidense, según informó este miércoles la Federación Ajedrecista de Estados Unidos (USCF, por sus siglas en inglés).

El pasado mes de febrero, la Federación Iraní de Ajedrez la expulsó de la selección nacional porque se negó a utilizar un hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho) durante el Festival de Ajedrez de Gibraltar. El uso de la prenda es obligatorio para las mujeres en esa y otras naciones árabes.

Tras la expulsión, la joven se mudó a San Luis, EE.UU., donde incluso empezó a estudiar en una universidad. "Me siento bien y calmada por jugar en una federación que me apoya y en la que soy bienvenida", asegura ahora.

En 2006, Dorsa Derakhshani recibió galardones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) como Maestra Internacional y Gran Maestra.



Ya en ocasiones anteriores Irán se ha convertido en blanco de críticas relacionadas con el hiyab.

Tras darse a conocer que en 2017 el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez se celebrará en Irán, jugadoras de diversos países se han manifestado en contra de la exigencia de cubrirse con dicho atuendo. En esa república islámica, las normas de conducta y vestimenta han de ser respetadas por todas las mujeres, sean iraníes o no, crean en el Islam o no, y su infracción puede conllevar una pena de cárcel.

Fuente: RT
Comparte
Síguenos en Facebook