Alertan en Vallegrande riesgo para Ruta del Che por un megaproyecto

El Comité de Defensa de Tierra y Territorio de Vallegrande, conformado por cuatro municipios afectados y los pueblos guaraníes, realizaron una reunión para declararse en alerta sobre el riesgo que corre la Ruta del Che por el impacto que provocaría el embalse del proyecto Rositas.

El proyecto hidroeléctrico integral de la cuenca del Río Grande, del que forma parte Rositas, comprende siete hidroeléctricas que abarcará tres departamentos y pasará por Vado del Yeso, en Puerto Maldonado, el lugar donde el Ejército emboscó al grupo de retirada del Che y cayó Haydée Tamara Bunke, conocida como Tania, la guerrillera.

“Mientras en Vallegrande se celebran veladas artísticas, mesas de reflexión y pensamiento del guerrillero, hay una amenaza latente sobre los lugares históricos”, manifestó José Luis Sandoval, presidente del Comité de tierra y Territorio de Vallegrande.

El líder cívico de Vallegrande, Juan Manuel Quiroga, explicó que el impacto será ambiental y económico debido a que se estima que se perderán en total 50.000 ha productivas a lo largo del curso de las presas, sin contar los dos kilómetros de la faja de seguridad que se establece alrededor de la infraestructura y unos $us 50 millones en postes eléctricos, colegios y caminos.

Son cuatro los municipios de Vallegrande en emergencia, Vallegrande, Postrervalle, Pucará y Moromoro. Con relación a El Trigal, la estimación es que se afecte de manera directa, debido a que una serie de represas significaría un cambio climático en la región.

La represa Rositas se encuentra ubicado a 570 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la que se encuentra a una altura más baja, y una altura de la presa de 150 metros, mientras que la represa Seripona está a una altura de 1.375 metros sobre el nivel del mar y una altura de presa de 180 metros, según datos disponibles en la página web de ENDE.

En septiembre de 2016, ENDE y el consorcio de empresas chinas Asociación Accidental Rositas (AAR) firmaron el contrato por $us 1.000 millones para la construcción y puesta en marcha del proyecto bajo la modalidad llave en mano.

La diputada del MAS Sonia Brito dijo que desconoce el caso, pese a que, en el proceso de socialización, ENDE les dijo que habría comunidades afectadas. Sin embargo, no mencionaron nunca la Ruta del Che. Cree que los representantes de los afectados deben ir a la llegada del presidente Evo Morales y sus ministros para informar su temor. “Tienen que seguir los procedimientos correspondientes para recibir una respuesta”, dijo. 

Quiroga descartó esta opción, pues dice que sabe “el proceder del entorno del presidente” y creen que no los dejarán hablar. Al contrario, anunció que viajarán a La Paz para pedir una reunión con Morales. “Hemos ido a la Gobernación de Santa Cruz y a la Brigada Parlamentaria y nos tuvieron a vueltas”, se quejó.



Comparte
Síguenos en Facebook