Anularon la elección del único gobernador opositor que no juró ante la Constituyente de Maduro

"Asalto a la voluntad del pueblo: decisión del Consejo Legislativo de Zulia viola la Constitución de la República y desconoce al pueblo zuliano. Seguiremos de pie", aseguró en Twitter Guanipa. El gobernador electo por el Zulia sostuvo que se denunció el golpe de Estado y exigió que se respete a la ciudadanía que lo eligió.



Guanipa, un abogado de 52 años, ganó la gobernación de Zulia, el estado más poblado del país sudamericano, derrotando al oficialista Francisco Arias, un militar de 66 años que colaboró en un intento de golpe junto al ex presidente Hugo Chávez.

"Desde Voluntad Popular expresamos nuestro más profundo rechazo y condena a la declaratoria inconstitucional y arbitraria que la dictadura ejecuta en el estado Zulia, de vacante del cargo del gobernador electo por la inmensa mayoría, Juan Pablo Guanipa, por su valiente y legítima negativa de juramentarse ante el fraude constituyente", afirmó el partido de Leopoldo López cuando se conoció la noticias.

La ley establece que los consejos legislativos de los estados son los encargados de juramentar a los gobernadores, pero Maduro dispuso que para ejercer sus cargos debían obligatoriamente subordinarse ante la Constituyente.

Guanipa fue el único de los cinco opositores que ganaron el 15 de octubre que decidió no jurar ante la Asamblea Constituyente chavista. El lunes, los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Laidy Gómez (Táchira) -del partido Acción Democrática (AD)- se presentaron ante la directiva chavista e, incluso, se reunieron con Maduro.

Lo hicieron luego de varias amenazas del régimen. Sin embargo,  a pesar de las advertencias, Guanipa se mantuvo firme y recibió el respaldo de los otros líderes opositores, como Henrique Capriles y Leopoldo López. Los que sí aceptaron jurar ante la Constituyente, en cambio, fueron acusados de traidores.

Esa decisión desató una crisis profunda en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, hoy prácticamente desmembrada.

Comparte
Síguenos en Facebook