Aprobación de Evo baja al 37%

El índice de aprobación por parte de líderes de opinión del presidente boliviano, Evo Morales, cayó en 2017 por tercer año consecutivo situándose en 37 por ciento, mientras que su posición entre 10 presidentes latinoamericanos estudiados se ubica en séptimo lugar.


P U B L I C I D A D 
 
La encuesta, elaborada por la consultora Ipsos Public Affairs, a diferencia de otras consultas, basa sus indicadores mediante las respuestas que dan reconocidos líderes de opinión (entre ellos periodistas), que pueden influir con su posición en el resto de la población. Las consultas se hicieron online a 314 líderes de opinión de 14 países latinoamericanos entre agosto y septiembre de este año.

Así, tras los resultados de este año, los presidentes más populares de Latinoamérica son el colombiano Juan Manuel Santos (78 por ciento), el uruguayo Tabaré Vásquez (67), el argentino Mauricio Macri (69) y la chilena Michelle Bachelet (69).

Del otro lado, los menos populares son el venezolano Nicolás Maduro (5 por ciento), el brasileño Michel Temer (17) y el cubano Raúl Castro (22).

La consultora interpreta los escándalos de corrupción y la crisis económica y social ocurridos en estos últimos países como las principales causas que restan aprobación a sus mandatarios.

Evo Morales se ubica en puesto 7, pero su situación continúa en bajada permanente, pues en 2015 contaba con 48 por ciento de aprobación, lo que bajó a 41 en 2016 y a 37 en 2017. Otros presidentes que no han logrado poner freno a su descenso son Castro, Temer y Maduro. Del otro lado, los que han ido en ascenso permanente son Santos, Macri y Bachelet. Pese a sus bajos porcentajes, el mexicano Enrique Peña Nieto es otro mandatario cuya popularidad ha ido en continuo ascenso. El peruano Pablo Kukzinski y el ecuatoriano Lenín Moreno tienen buenas notas, pero aún no tienen años con los cuales comparar ascensos o descensos.

A nivel de Latinoamérica, Argentina es el país donde el presidente boliviano Evo Morales tiene mejor imagen con 61 por ciento de aprobación, mientras que la desaprobación llega al 39 por ciento. Del otro lado, la peor nota del mandatario boliviano está en Chile, con 21 por ciento de aprobación y 79 de reprobación.

Fuente: Ipsos Public Affairs/Los Tiempos

Comparte
Síguenos en Facebook