ASFI devela que Pari retiraba dinero de bóveda con pretexto de depositarlo en un cajero inexistente

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó el jueves que la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, develó que Juan Pari, principal autor del millonario desfalco al Banco Unión, retiraba dinero de la bóveda con el pretexto de depositarlo en un cajero "inexistente" en el municipio de Batallas.

"Un informe importante que ha dado la directora de la ASFI a la comisión es que había complicidad entre varios funcionarios del Banco Unión (...) porque lo que hacía Pari era que sacaba dinero diciendo que iba al cajero de Batallas, que no existía, y los responsables de los cajeros (de Santa Cruz) nunca revisaron ni contrastaron esa información y fueron cómplices al dar por bien hecho esos movimientos de dineros destinados a un cajero que nunca existió", indicó a los periodistas.

Zavaleta reveló esos datos, luego del informe que presentaron el ministro de Economía, Mario Guillén, la directora de la ASFI y el director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada, a dicha comisión legislativa.

"Todo este caso, lo que en realidad ha hecho es mostrarle al Banco Unión una realidad equivocada de cómo se rendían cuentas de los cajeros automáticos y por eso han sido detenidos las dos personas en Santa Cruz (que fueron aprendidas), que debían haber contrastado la información en Batallas", sostuvo.

Zavaleta agregó que la Directora de la ASFI también indicó que el proceso instaurado contra Pari salió a la luz pública gracias a los controles internos de la entidad.

Además, dijo que se evidenció que hay falencias en el sistema boliviano de seguimiento a la legitimación de ganancias ilícitas 

Por otro lado, el legislador dijo que se espera que el Ministerio Público y la Policía resuelvan los impases que tienen, porque podrían llegar a "afectar negligentemente el rumbo de la investigación del caso".

"Con esto, ellos van a ser acusados por entorpecimiento del caso y no quisiéramos que este caso termine con fiscales y policías detenidos", señaló.

La Fiscalía había separado a la mayoría de los investigadores del caso, bajo el justificativo de que estarían filtrando información reservada, luego informó que está procesando a los investigadores policiales que quedaron en el caso porque habrían colaborado en el desfalco del Banco Unión pues se conoció que se perdieron pruebas importantes para continuar con la indagación del hecho./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook