Autonomistas italianos ganaron referéndum en Lombardía y Véneto

Las ricas regiones italianas de Lombardía y Véneto votaron este domingo por abrumadora mayoría a favor de una mayor autonomía, con un nivel de participación importante que les otorga poder de negociación frente al gobierno central de Roma.

Los presidentes de esas dos regiones del norte de Italia reivindicaron la victoria del sí en ambos referendos.

La consulta popular cobra una dimensión particular tras el voto de autodeterminación en Cataluña, aunque sus organizadores aclararon el domingo que su iniciativa se inscribe plenamente en el marco de la unidad italiana.

Según cifras casi definitivas, los electores votaron en un 95% a favor del sí en Lombardía y 98% en Véneto. La participación se estimó respectivamente en un 40% y 57%.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, había indicado que una participación superior al 34% sería considerada un éxito, aunque sus adversarios del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) evocaban un fiasco si no se superaba el 50%.

En la región de Véneto, la consulta sólo era válida si se supera el 50% de los consultados. El presidente, Luca Zaia, habló de un "bello resultado", con "más de dos millones" de habitantes que acudieron a las urnas.

Zaia evocó un "big bang" institucional, destacando que la voluntad de autonomía era compartida por "la población entera" y no por un solo partido.

Véneto cuenta con una amplia red de pequeñas y medianas empresas, tiene una identidad fuerte forjada en torno a Venecia, que en el pasado se mantuvo independiente durante un milenio.

Comparte
Síguenos en Facebook