Banco Central niega supuesto pago de comisión de garantía por letras de El Salvador

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el jueves que "no se pagó ni un solo centavo" de comisión de garantía al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por la compra de letras de El Salvador, como aseguró en las últimas horas el senador opositor Óscar Ortiz.

"Esa es una información totalmente fuera de la verdad, el Banco Central no ha cancelado un centavo por esa garantía, porque la garantía corresponde a El Salvador, no a Bolivia", aseguró en conferencia de prensa.

Según Ortiz, el BCB habría cancelado alrededor de 6,5 millones de dólares al BCIE por la compra de las letras de El Salvador, como parte de una comisión de garantía de ese proceso.

El presidente del BCB aseguró que la comisión de garantía del proceso fue honrado por El Salvador, luego de un proceso de negociación con el BCIE, en el que Bolivia no participó.

Remarcó que la única inversión que hizo Bolivia al comprar las letras de El Salvador fue de 191.214.878 dólares, monto que se dividió en tres operaciones, de las que dos ya fueron honradas en los plazos establecidos en la negociación.

Ratificó que la inversión del BCB en las letras de El Salvador está garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que tiene una de las mayores y más confiables calificaciones de riesgo.

Al final de la tercera operación, que vence el 14 de diciembre, el BCB habrá recuperado la inversión de 19.241.878 millones de dólares y, además, se beneficiará con una ganancia por intereses de 3.340.123 dólares, según fuentes oficiales./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook