Bolivia recuerda al guerrillero Che, 50 años

Redentor o invasor; asesino o humanista; duelo o celebración, dos caras de una misma moneda. 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara y el debate persiste. Lo cierto, lo tangible y verdadero es que el guerrillero cubano-argentino cayó en Bolivia un 9 de ectubre, hace ya medio siglo.

Dos bandos rememoran hoy esa muerte: por un lado, los soldados vencedores que rinden homenaje a sus muertos caídos por las balas de la guerrilla de 1967 y, por otro, un gran “ejército” de admiradores que ven las múltiples virtudes del combatiente.

El primer grupo, formado por exmilitares bolivianos que combatieron contra la guerrilla consideran como un acto de “traición a la patria” los homenajes oficiales que realiza el Gobierno de Evo Morales a medio siglo de la muerte del “Che”.

Del otro, lado centenas de hombres y mujeres devotos del “Che” Guevara ya iniciaron desde el viernes una “‘peregrinación revolucionaria” hacia Vallegrande, que espera concentrar al menos a 20.000 personas de diversas nacionalidades, para rendir homenaje al mítico guerrillero.

F

La Higuera y los testimonios de quienes lo combatieron.AFP

50 años de la muerte de Ernesto “Che”AFP
Comparte
Síguenos en Facebook