Cancillería aún no recibió reporte de Mesa sobre vocería en causa marítima

El canciller Fernando Huanacuni aún no cuenta con el informe solicitado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) al expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa, aunque aclaró que solo se trata de un informe administrativo sobre lo hecho en su labor de explicar los argumentos de la causa marítima.


Recordó que se solicitó un informe al exmandatario, quien asume desde abril de 2014 la responsabilidad de explicar en el contexto internacional la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) bajo el argumento central de que los compromisos de negociación marítima que planteó generan obligaciones.


P U B L I C I D A D 

El informe fue solicitado en medio de los cuestionamientos desde el oficialismo a Mesa por su participación en un encuentro alentado por colectivos ciudadanos en rechazo a la iniciativa de procurar la reelección indefinida de autoridades como Morales a pesar del triunfo del NO en el referéndum de 2016 para reformar la Constitución hacia una repostulación en 2019.

“Voy a comunicarme con Diremar (para ver) si ha llegado el informe”, explicó Huanacuni en un breve contacto con la prensa, donde también explicó que el reporte solicitado tiene un “aspecto administrativo del trabajo que ha ido llevando hacia adelante” (Mesa).

En los últimos días el portavoz estuvo en Perú y concedió una entrevista al periódico La República. Explicó la causa marítima y evitó hablar de posibles alternativas de salida al mar que se puedan plantear de darse una negociación amparada en un fallo favorable a Bolivia en la CIJ.

“Ese es un  tema, que por razones obvias, mantenemos en reserva. Tenemos que plantear un abanico de opciones razonables y de buena fe”, sostuvo el exmandatario.

Comparte
Síguenos en Facebook