Casos de corrupción en las FFAA llegan a un daño económico de casi $us 40 millones

ANF
El Ministerio de Defensa reveló ayer que en los procesos "más relevantes" de corrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA) se estableció un daño económico de casi $us 40 millones, según se reveló en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas parcial de 2017.

La información fue proporcionada por el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, quien en su exposición dio detalles de cada uno de los cinco "procesos penales relevantes iniciados por el Ministerio de Defensa", en cada uno de ellos explicó el daño económico millonario que se causó al Estado.

El primer caso es el denominado Barcazas chinas/ENABOL, en la que 21 personas están implicadas en la compra "fraudulenta" de 16 barcazas y dos empujadores, ocasionando un daño económico de $us 28,9 millones.

Los involucrados fueron acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, entre otros. En este proceso se espera que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para el inicio del juicio oral.

El segundo hecho relevante tiene que ver con la quiebra de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), que dejó un daño económico de al menos Bs 60.919.828, monto que fue un anticipo para la ejecución de seis obras en distintos puntos del país.

Por este hecho fueron detenidos varios militares, entre ellos el ex gerente de la ECE, Nikita Apaza López, por los supuestos delitos de incumplimiento de contratos, malversación de recursos y enriquecimiento ilícito.

Porcel detalló un tercer proceso penal seguido por Defensa denominado caso cemento asfáltico. La irregularidad se suscitó en el Comando de Ingeniería del Ejército que ocasionó un daño de Bs 10 millones aproximadamente. Por este hecho fue procesado el general Mario Merino Revollo y otras personas por los delitos de incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El abogado dijo que un cuarto proceso está vinculado al caso aviones T-33 en la que son procesadas varias personas por delitos de negociaciones incompatibles con el Estado, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. Este hecho ocasionó un daño económico de al menos Bs 5.392.332.

Mencionó que se sigue un quinto hecho de corrupción en contra del Almirante Freddy Ballesteros (también implicado en el caso Barcazas) y otros, son imputados por delitos de incumplimiento de deberes, peculado y enriquecimiento ilícito. El daño económico en este caso es de Bs 3.335.662 aproximadamente.

El Ministerio de Defensa sigue el proceso contra varias personas comprometidas en la entrega de los misiles chinos de propiedad del Ejército boliviano a Estados Unidos. El caso terminó con sentencias mínimas del Tribunal Supremo de Justicia en contra de los implicados, el Gobierno interpuso una denuncia por prevaricato en contra de los magistrados en la Asamblea Legislativa.

Finalmente Porcel señaló que a la fecha siguen 340 procesos, mismos que corresponden a ámbitos penales, civiles, coactivos fiscales, entre otros.

Comparte
Síguenos en Facebook