Celebran misa para excombatientes y en Santa Cruz alistan mural

Los   excombatientes    de Ñancahuazú, que lucharon  contra  la guerrilla del Che,  fueron ayer homenajeados con una misa en la ciudad de La Paz. En Santa Cruz, por otro lado,  mañana se destapará  un mural  con los nombres de  los excombatientes.

"El pueblo los admira, los quiere y les agradece, Bolivia les agradece. Ahora, ese homenaje que se le está haciendo al señor argentino, que falleció en Vallegrande, cuando son ustedes quienes han hecho la faena de defender nuestro territorio y nuestra integridad y nuestra dignidad, pero no se extrañen que tal vez en un futuro, en este Gobierno haya una felicitación al ejército chileno por habernos quitado el mar, cualquier cosa se puede esperar”, dijo ayer a los excombatientes Antonio Alarcón, el  presidente del Comité Cívico de La Paz.   

Durante la jornada de ayer,    más de 40  beneméritos participaron de la  ceremonia religiosa que se realizó en la iglesia de San Francisco. Al finalizar  el acto, éstos   entonaron  el himno nacional y  marcharon por  el centro paceño portando  estandartes. 

Se prevé que mañana en la plaza Litoral, en la ciudad de Santa Cruz, se  realice  otro homenaje a  todos los beneméritos de   Ñancahuazú. "Los mismos excombatientes están realizando en parte su autohomenaje, y también somos los jóvenes quienes no estamos de acuerdo con el homenaje al Che que está haciendo el Gobierno”, explicó  Xiomara Klinsky, coordinadora de comunicación de la plataforma G-21.

El acto para honrar a los caídos de 1967 y a los excombatientes  se realizará a las 9:00. "Se le está distinguiendo a la Confederación de los caídos de Ñancahuazú y al general Gary Prado por la  labor que tuvieron, dado que el Che Guevara no pudo venir e instaurar la ideología comunista”.
 
Además  se inaugurará un mural  en el que estarán inscritos los nombres de todos los excombatientes.

"Destaparemos el mural histórico para todos los beneméritos de la patria. Un mural en que la parte de adelante  estarán los nombres de todos los fallecidos  y en la parte posterior los nombres de todos los camaradas que todavía están vivos”, mencionó Freddy Guevara, presidente  de los beneméritos de Ñancahuazú.

 El Gobierno realiza este fin de semana un homenaje por los 50 años de la muerte del  Che. Al respectó, el presidente de los beneméritos afirmó: "Es aberrante,  cómo puede un mandatario, que ha tenido verdaderos héroes de la nación  que han defendido con sangre la tricolor boliviana, pueda homenajear a los extranjeros comunistas”.

 Sin embargo,  Guevara  sostuvo que tanto el actual Gobierno como otras administraciones  del pasado  no les dieron ningún tipo de retribución por la lucha en el país. "Ningún Gobierno se ha preocupado por nosotros. En el Gobierno de (René) Barrientos nos dijeron que de aquí a 20 años íbamos a recibir los mismos sueldos que reciben los beneméritos de la Guerra del Chaco, pero  injustamente los gobernantes de hoy no se acuerdan de nosotros”, agregó el benemérito.  

La ceremonia
  • Acto  La plataforma Generación 21 de la ciudad de Santa Cruz está realizando, junto a los beneméritos de Ñancahuazú,  un homenaje a los caídos durante las acciones contra la guerrilla del Che  en Ñancahuzú, donde -sostienen- evitaron que tanto el Che Guevara y otros guerrilleros propaguen el comunismo en el país.
  • Mural  Como conmemoración se destapará un muro en el que estarán inscritos   los nombres de los 59 caídos en las batallas y de los excombatientes que participaron de esa gesta histórica.
  • Evento  El homenaje será  mañana, en la ciudad de Santa Cruz, en la plaza Litoral,  a partir de las  9:00.
Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook