CIDH: Bolivia responde a una denuncia de Amabol

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, explicó que se rechazó con argumentos legales la denuncia contra el Estado que efectuó la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), sobre una supuesta destrucción de la independencia judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Una vez escuchadas las argumentaciones de la Amabol, hemos aclarado a los comisionados de la CIDH que existe plena independencia entre los órganos del Estado y que el proceso de reforma del sistema de justicia es fruto de la Cumbre Nacional de Justicia llevada a cabo el año 2016 y la coordinación entre órganos está garantizada mediante la Ley 898 de creación de la Comisión de seguimiento e implementación de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia”, explicó.


P U B L I C I D A D 
 
El 22 de septiembre de 2017, la CIDH convocó al Estado boliviano a una audiencia pública durante su 165 periodo ordinario de sesiones para tratar la Independencia Judicial en Bolivia, audiencia solicitada por David Rosales , presidente Amabol. La audiencia se llevó a cabo el 24 de octubre, en  Montevideo. 

Urquieta dijo que se reafirmó el respeto a la independencia de órganos del Estado. "Además, se aclaró que en el marco de la Ley 025 del Órgano Judicial y la jurisprudencia emitida por el TCP todos los cargos judiciales en Bolivia son transitorios del anterior sistema al nuevo sistema judicial posterior a la CPE”, declaró./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook