COB tilda de "golpe" el intento de reelección de Evo y anuncia movilizaciones

La Central Obrera Boliviana (COB) manifestó hoy su repudio contra el "golpe constitucional" como llama al intento del oficialismo de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) valide una nueva postulación del presidente Evo Morales en 2019.


P U B L I C I D A D 
 
La COB, que es la entidad que agrupa a todos los principales sindicatos del país y hasta hace un tiempo respaldaba a Morales, expresó en un comunicado esa posición crítica contra la reelección.

El Comité Ejecutivo de la COB "tiene a bien manifestar su repudio contra el golpe constitucional, al que nos están llevando los legisladores del MAS, angurrientos de poder, forzando y violentando el orden democrático a través de un nefasto recurso abstracto de inconstitucionalidad", expresó el organismo sindical.

Hace una semana, el TCP admitió para su consideración el recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) para que se declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales la repostulación.

El recurso presentado por el MAS se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica y el derecho "a elegir" que tendría la población y el de "ser elegido" de Morales, al margen de las limitaciones que estable la Constitución promulgada por el mismo mandatario en 2009.

La central obrera señala en su comunicado que con esa acción se "busca burlar la voluntad del soberano expresada el 21 de febrero (de 2016), que dijo 'No' a la perpetuidad en el poder".

Los sindicalistas se refieren al resultado del referendo constitucional celebrado en esa fecha que ya rechazó por mayoría el intento del presidente de volver a ser candidato en 2019, para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025.

La COB afirma que el Tribunal Constitucional dejó de ser el guardián de la Constitución al admitir "el vergonzoso recurso abstracto de inconstitucionalidad" y se ha convertido en el "verdugo" de la Carta Magna atentando contra la democracia.

El organismo sindical amenaza con movilizaciones callejeras para defender el orden legal y evitar "este golpe constitucional".

El gobierno de Morales, que está en el poder desde el 2006, ha defendido la repostulación como una necesidad del país para continuar con el plan de desarrollo y erradicación de la pobreza hasta el 2025.

El intento de reelección cuenta con el apoyo de sectores sociales afines al Gobierno y, al contrario, ha sido cuestionada por los líderes opositores de Bolivia, por expresidentes, la Iglesia Católica y hace poco también por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Síguenos en Facebook
Esta semana, una delegación de legisladores bolivianos opositores presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la controversia.

Comparte
Síguenos en Facebook