Cochabamba - La primera convocatoria del MAS logra una masiva concentración

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en su primer acto en apoyo a la reelección indefinida de Evo Morales, logró concentrar a miles de personas entre cocaleros y campesinos pero, además, funcionarios públicos de la Gobernación y alcaldías afines al partido.
El acto se desarrolló en medio de denuncias de opositores, quienes demostraron que, pese a que la concentración se realizó al mediodía, varios funcionarios públicos fueron obligados a participar y, además, a elaborar letreros y banderas en apoyo a la reelección en horarios de trabajo y dentro las oficinas públicas.

P U B L I C I D A D 
Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Jacqueline Pozo, negó tal situación y dijo que todos trabajarían - por lo menos en la ALD, hasta las 12:00.
Las delegaciones llegaron a la plaza 14 de Septiembre de forma gradual pero al final no llenaron todo el lugar como sucedía en otras ocasiones.
El presidente del MAS en Cochabamba, Grover García, dijo que, con esta concentración, el pueblo “le exige” a Evo Morales a seguir como presidente por las gestiones 2020-2025.
La presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Trópico, Margarita Terán, convocó a los miembros de la derecha a dejar de lado las diferencias y ser parte del instrumento político.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), y ahora afín al MAS, Víctor Gutiérrez, en un efusivo discurso dijo que no se trata sólo de un hecho electoral, sino de la defensa del proyecto político que comenzó el MAS. “No podemos malgastar este proceso, a partir del 2020 tiene que renovarse, tiene que ser conducido por Evo Morales”.
Acusó a los medios de comunicación de ser los “enemigos” del proceso de cambio y que son instrumento de la derecha. “La oposición no está en los partidos (políticos), está en los medios de comunicación”, señaló.
Denuncias
Por su parte, el diputado de UD, Enrique Siles denunció que se obligó a las organizaciones sociales a participar de la concentración. Para ello hicieron listas y otros entregaron fichas para el control de asistencia. Mostró fotos de la Alcaldía de Colcapirhua, donde funcionarios pintan letreros en apoyo a la repostulación de Evo Morales.

FRASES
"Los pobres, a la cabeza de nuestro Presidente, nunca vamos a renunciar y vamos a continuar en el poder para cambiar el rumbo del Estado. Tenemos una disciplina orgánica". Leonardo Loza. Ejecutivo dela Fed.Chimoré
"Vemos que es una marcha desesperada porque están obligando a la gente a asistir a la marcha. Tenemos denuncias que la gente no sabe a qué vino y que se les quiere cobrar multas". Enrique Siles. Diputado opositor
OPINIÓN
María Teresa Zegada Analista política
Gobierno y movimientos: una relación de intercambio
La concentración de las bases orgánicas del Movimiento Al Socialismo es como un resorte más de la relación que existe entre el Gobierno y los movimientos sociales en la coyuntura actual.
Se trata de una relación en la que el Gobierno les otorga una serie de beneficios a ciertos sectores, aunque no a todos, a cambio de lealtad y apoyo político que se refleja en las movilizaciones.
Esta relación además puede ser considerada como de intercambio, de ida y vuelta, que además sostiene en el fondo la fortaleza del Movimiento Al Socialismo, pero también se percibe una reactivación de los movimientos sociales que resaltan al momento de acompañar el proceso de cambio, que además se enfocan en la reelección del presidente Evo Morales.

Comparte
Síguenos en Facebook