Detienen a pareja boliviana en Argentina por esclavizar a joven compatriota

En la provincia de Santa Fe en Argentina, una pareja de bolivianos fue detenida por las autoridades locales, luego de evidenciarse que habían esclavizado a una joven de 19 años de su misma nacionalidad.

Según reportan medios locales, la investigación surgió debido a que la joven Rocío Q.  se acercó a una mujer que compraba ropa en un comercio de la ciudad de Vera, para pedirle que le ayude a volver a la Cochabamba, Bolivia. La mujer, que resultó ser una dicente, dio parte a las autoridades.

El fiscal Martín Gauna tomó el caso y ordenó allanar los negocios de ropa de la pareja boliviana, conformada por Erik y Edith A., de 25 y 24 años, respectivamente.

Según el fiscal, la pareja primero negó que tuviera una trabajadora boliviana, sin embargo, luego admitió que la joven había estado en Argentina pero ya se había ido a su país.

Las sospechas continuaron y hubo más allanamientos, hasta que en un operativo en el domicilio de los bolivianos se encontró a la muchacha.

La joven dijo que llegó a Vera por intermedio de una agencia de trabajo en La Paz y que la pareja que la contrató, pero nunca le pagó sueldo alguno. Le retuvieron su documento de identidad y la obligaban a trabajar en la tienda, a realizar tareas de limpieza y a ser niñera de los hijos del matrimonio, según Agencia Uno.

“Ella denunció que ingresó al país con la promesa de trabajar por la suma de 350 dólares estadounidenses al mes, y que sus jefes iban a retener sus documentos para a realizar los trámites migratorios. Esto nunca sucedió”, indicó el fiscal, citado por Vera Noticias.

“Una vez radicada en la ciudad tuvo que cumplir con una jornada laboral de 13 horas diarias. Además, era obligada a cuidar a los hijos de los imputados, a cocinar y a limpiar, y nunca recibió el dinero prometido”, agregó.

La muchacha también denunció que fue abusada sexualmente por Erik el pasado 24 de septiembre. El fiscal señaló que por este caso la joven estuvo internada en un hospital hasta el 2 de octubre.

La pareja de bolivianos fue acusada por el delito de reducción a la servidumbre y, además, el hombre fue imputado por abuso sexual con acceso carnal.

Un juez dispuso 90 días de prisión preventiva domiciliaria para la mujer (con  salidas para trabajar y llevar a su hija a la escuela), y 80 días de prisión preventiva efectiva para el hombre, según Vera Noticias.

Comparte
Síguenos en Facebook