Diez hitos clave de la democracia

El presidente Guido Vildoso había escogido el 10 de octubre de 1982 como el día de la transición. Esa jornada entregó la banda presidencial a Hernán Siles Zuazo, cuyo partido   había prevalecido en las elecciones del 80. "Bolivia retorna a la democracia”, tituló aquella jornada un matutino. 

P U B L I C I D A D 
 
Desde entonces se registran al menos 10 hitos en la democracia.  Página Siete, con ayuda de especialistas en derechos humanos, economía, análisis político y descentralización, elaboró una lista de los puntos, los cuales se presentan a continuación.  
1 La transición:  Luego de tres elecciones y tres golpes de Estado, parecía asomar en Bolivia el tiempo de la democracia ininterrumpida. El general Vildoso decidió  dar el primer paso. Aquella jornada entregó el poder político a  Siles, ganador de las elecciones de 1980. "Yo elegí el día 10 precisamente para que no haya desmanes, ni la transición se tornara violenta”, dijo Vildoso años después a un periodista. 
"En el marco de lo que significa el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos esa transición es significativa porque valoró la esencia de la democracia,  que es la paz”, sostuvo Yolanda Herrera, expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. 
2 La renuncia de Siles:  El líder de Unidad Democrática Popular (UDP)  asumió el poder con un Legislativo adverso, a lo que se sumó  la  crisis económica. Un día antes de jurar,  Siles había manifestado un anhelo: "Vamos a construir una democracia que sea viable para que nunca más vuelvan los gobiernos de facto”.   Tras dimitir, las elecciones  se fijaron para julio de 1985.   
"Yo diría que el hito es la mediación de la iglesia que dio lugar a que los partidos acordaran, se pusieron de acuerdo en que don Hernán Siles Zuazo tenía que renunciar, y él renunció o sea reconoció el tema; pero    la mediación de la iglesia no fue para que don Hernán renuncie, ni deje el gobierno, sino era para buscar un pacto social,  que si se hubiera dado se hubiera preservado la democracia con mucha más fuerza que lo que ocurrió hasta el presente”, explica Flavio Machicado S., economista y quien fue ministro de Siles.  
3 La marcha indígena de 1990:  En septiembre de 1990 llegó a La Paz la marcha por el  "Territorio y dignidad”.  Los originarios, después de cinco días de negociaciones, lograron que el gobierno de Jaime Paz Zamora resolviera que el Parque Nacional Isiboro Sécure, el Ibiato y el Bosque Central de Chimanes sean declarados territorios originarios.
"Es un hito por la democracia porque en realidad toma en cuenta a un sector indígena que  generalmente no era reconocido por los gobiernos en general y la gente en particular. Gracias a eso justamente se reconoció una parte del país que antes no era visibilizada”, afirmó Jorge Dulón, analista político. 
4 La participación popular:   El 20 abril de 1994 se puso en vigencia la Ley de Participación Popular, que "municipalizó” al país y abrió un proceso de descentralización del poder a nivel local sin parangón en la historia nacional.
"Antes de la reforma constitucional del 94 elegíamos alcaldes, pero sólo en 14 ciudades del país. Mientras que en el resto de las poblaciones, del área rural fundamentalmente, no tenían autoridades electas. Este hito  universalizó los gobiernos locales en todo el territorio nacional y expandió la democracia más allá de los centros urbanos”, explicó Diego Cuadros, especialista en descentralización. 
5 El referendo:  La era de las consultas  se inauguró en 2004. El 6 de julio de es e año se aprobó la Ley 2769, que  establece que los resultados del referendo  "tendrán vigencia inmediata y obligatoria”.  El primer referendo fue sobre la política hidrocarburífera  (2004) y el más reciente el 21F (2016).  "Es un hito porque fue como devolverle la voz al ciudadano”, afirmó Cuadros.
6 La elección de prefectos:  Fue otro paso en la descentralización del Estado. El 18 de diciembre de 2005 se eligió a los prefectos (hoy gobernadores), cargos que hasta antes de esos comicios eran nombrados por el Presidente. "Este hito es que se da en el marco del ensanchamiento de la democracia”, dijo Cuadros. 
7 La "sucesión constitucional”:   El 6 de junio de 2005, Carlos D. Mesa renunció a la presidencia. "No se nos escapa, ni a ustedes ni a mi, el momento dramático que está viviendo el país, uno de los más difíciles de toda su historia”, escribió en su carta de dimisión. Ante la escalada de la crisis, tanto Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, entonces presidentes del Senado y Diputados, renunciaron a suceder a Mesa. Asumió la presidencia Eduardo Rodríguez Veltzé, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien llamó a elecciones.  
8 La mayoría absoluta:  El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó la presidencia con el 53,7%. El resultado le permitió a Morales   asumir la presidencia sin recurrir a una alianza con otra fuerza política en el congreso.    
9 La nueva CPE: El 9 de febrero de 2007, el presidente  Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El texto fue aprobado en referendo por el 61,4%. La carta magna en su preámbulo hace una oda a la pluralidad nacional. "Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”, se lee en el documento.
"Las largas luchas que ha tenido el pueblo –y principalmente los pueblos indígenas que han marcado en un momento–  por sus derechos, por ser incorporados dentro de una mirada de Bolivia y ser considerados es algo   sumamente importante, ya que en algunos casos tiene una gran significación, porque visibiliza a pueblos originarios y visibiliza derechos que fueron conculcados tanto por dictaduras como en regímenes democráticos”, afirmó la activista  Herrera. 

10 El 21F:  El 21 de febrero de 2016, el 51% dijo No a la modificación del artículo 168 de la CPE que promovió el oficialismo para habilitar al presidente  Morales a una nueva reelección. Fue la primera derrota electoral del partido azul desde que llegó al poder en  2006. 

"El 21F es un hito porque por consulta pública ciudadana la mayor parte de los ciudadanos rechazaron  abrir la CPE para que el presidente Morales pueda nuevamente repostularse a la presidencia. Esto muestra que la voluntad del pueblo nuevamente se manifestó a favor de la democracia, a favor de la alternancia en el poder político”, manifestó  Dulón.

Comparte
Síguenos en Facebook