Donald Trump desprecia el acuerdo nuclear con Irán

Por si existían dudas sobre la previsible decisión de Donald Trump, de no certificar este viernes el acuerdo nuclear con Irán, este jueves quedó despejada cuando el presidente estadounidense lo tachó de «vergüenza horrible para nuestro país».

El desprecio público que realizó el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista en la cadena televisiva Fox no es sorprendente, pero sí su agresivo mensaje frente a las numerosas presiones para que lo suscriba que ha recibido estos días desde dentro de su Administración y por parte de los jefes de gobierno aliados.

Pues bien, el «Trump contra todos» volverá a imponerse hoy cuando el presidente confirme en qué sentido ha deshojado la margarita. El ocupante del Despacho Oval mantuvo su argumento de que el pacto que suscribió Obama en 2015 con el régimen de Teherán, junto con toda la comunidad internacional, «sólo beneficia a una parte, que es Irán».

El acuerdo supone la renuncia del enemigo estadounidense a la carrera nuclear en pos de la bomba de neutrones, a cambio de una condonación de sanciones valoradas en decenas de miles de millones de dólares.

Dentro de la labor de control al régimen iraní, el presidente debe certificar al Congreso cada noventa días si está cumpliendo el acuerdo. Previsiblemente, Trump se negará este viernes a hacerlo, pero no lo romperá unilateralmente. Pese a ello, se abre una amenaza real de ruptura si el legislativo estadounidense acuerda retomar sanciones que habían sido suspendidas con su firma.

Comparte
Síguenos en Facebook