Duterte envía "al infierno" a la Unión Europea por criticar su guerra contra las drogas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha manifestado que la Unión Europea (UE) puede "irse al infierno" si no acepta las explicaciones de Manila sobre su guerra contra las drogas y las muertes relacionadas con ella.

Duterte hizo estas declaraciones en respuesta a un informe de la UE publicado la semana pasada, en el que afirma que en Filipinas prevalece un "ambiente de impunidad", "ejecuciones extrajudiciales" y que "la situación de los derechos humanos en el segundo semestre del 2016 empeoró considerablemente", precisamente tras la llegada al poder de Duterte, en junio del año pasado.

"He estado tratando de explicarles, pero les dije que si nos escuchan, bien. De lo contrario, todos pueden irse al infierno", dijo el mandatario. "Esto es lo que le dije (al expresidente de EE.UU., Barack) Obama, 'vete al infierno'. ¿Por qué no debería decírselo? Me estaba criticando en público", agregó, recordando cómo arremetió contra el exmandatario estadounidense por criticar la guerra contra las drogas de su gobierno.

Además, el líder filipino aseguró que su país "no necesita" las subvenciones de la UE, debido a que Bruselas realiza esas contribuciones económicas poniendo condiciones. La guerra contra las drogas emprendida por Duterte ha provocado numerosas denuncias por parte de la comunidad internacional contra Manila por violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, el presidente filipino ha rechazado repetidamente esos reclamos, afirmando que todas las víctimas de la guerra eran culpables. En esta ocasión reiteró su postura, argumentando que sus críticos "solo miran cuántas personas supuestamente han sido asesinadas en un proceso extrajudicial, pero ni siquiera se molestan en ver por qué murieron".

"Mi Dios no permite que niñas y mujeres sean violadas, ni que los jóvenes sean asesinados. Mi Dios no permite que prospere la metanfetamina (una potente droga). Mi Dios dice que debería hacer algo. Si mato a personas inocentes, ¿qué obtendré? ¿Crees que a Dios le gustará?", cuestionó.

Comparte
Síguenos en Facebook