El ascenso de Kim Yo Jong, la misteriosa hermana menor de Kim Jong Un

El pulso de Corea del Norte contra la comunidad internacional está aislando todavía más al país asiático. Cuesta entender los motivos por los que el régimen de los Kim ha decidido acelerar su carrera armamentística, pero estas decisiones no son fruto de un arrebato, sino de una estrategia orquestada por una poderosa camarilla que rodea y aconseja al líder. Uno de los miembros de este estrecho círculo de confianza es la misteriosa hermana menor de Kim Jong Un, Kim Yo Jong.

Los medios oficiales de Pyongyang anunciaron ayer domingo que Kim Yo Jong ha sido promovida a miembro suplente del buró político del partido único. Esto la convierte en la mujer más influyente del país, dada la confianza que el Líder deposita en ella, y se especula con que podría estar relevando a su poderosa tía, Kim Kyong Hui, que fue mano derecha de su hermano mayor, Kim Jong Il y ha permanecido en el centro del poder -con numerosos cargos– durante 40 años. El nombramiento se ha producido en el vigésimo aniversario del acceso de su padre, Kim Jong Il a la secretaría general del partido.

Kim Yo Jong, junto a su hermano Kim Jong Un durante un desfile militar el 19 de mayo del 2016 (Minoru Iwasaki / AP)

El hermetismo del régimen norcoreano impide tener muchos detalles sobre las funciones que ha tenido hasta ahora Kim Yo Jong en el liderazgo del país o sobre su vida, pero los datos que los expertos manejan hablan de una joven que, tras la llegada en 2011 de su hermano al poder, fue subiendo en el escalafón hasta convertirse en la responsable del desarrollo del culto a la personalidad del nuevo líder y, en particular, de exhibir su aspecto más humano y sonriente, con visitas a escuelas y jardines de infancia. Una especie de relaciones públicas a la norcoreana. Yo Jong gestiona sus eventos públicos, itinerarios y necesidades logísticas, entre otras tareas. Y, según algunas versiones, habría sido la artífice de la amistad entre Kim Jong Un y la estrella estadounidense del baloncesto Dennis Rodman.

Kim Jong Un, con su amigo Dennis Rodman (OTRAS FUENTES)

Kim Yo Jong nació el 26 de septiembre de 1987 y es la tercera y última hija de Kim Jong Il con Ko Yong Hui, la mujer con la que el antiguo líder de Corea del Norte tuvo a su sucesor, Kim Jong Un, que nació en 1983. Ambos estudiaron juntos la educación primaria en un elitista colegio suizo en Berna, y puede que allí se fraguara su estrecha relación. Ambos residían en una vivienda privada bajo la supervisión de numerosos miembros del partido. Se dice que, para aliviar su aislamiento, su padre les mandó a miembros de la banda Poch’o’nbo y de las Brigadas de la Alegría para entretener a los hermanos. Una empleada de la escuela recuerda que la niña estaba “sobreprotegida” y que un grupo de mujeres la esperaban siempre para llevarla a casa. También dicen que un día Yo Jong contrajo un leve resfriado y miembros del equipo de seguridad la sacaron del centro y la llevaron a un hospital.

Tras su regreso a Corea del Norte en el año 2000, se sabe poco de dónde estudió la secundaria, ya que por unos años se le pierde la pista. Pero reaparece que se graduó en la universidad militar Kim Il Sung, donde estudió ciencias de la computación. En 2004 completó sus estudios en universidades de la Europa del Este. Fue por aquella época cuando empezó a manifestar su interés en formar parte de los cuadros políticos del régimen.

La imagen amable del Líder ha sido promovida por su hermana (OTRAS FUENTES)

En 2009 la joven acompañó a su padre a una visita a la universidad de agricultura Wo’nsan junto a Kim Jong Un y el mayor de los hermanos, Kim Jong Chol, también conocido como Kim Jong Nam, el disidente que fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado febrero en circunstancias misteriosas. Desde entonces, la joven se dedicó a afianzar la carrera por heredar el cargo de Líder Supremo de su hermano mediano. Según el observatorio North Korea Leadership Watch, trabajó en la Comisión Nacional de Defensa y en la secretaría personal de su padre, Kim Jong Il, pero su imagen no aparecía en los medios del régimen.

En 2011 ya era una miembro afianzada del gabinete de su padre y al menos en dos ocasiones los medios la mostraron encabezando delegaciones de miembros del partido. A la muerte de Kim Jong Il, se la pudo ver cerca de su hermano en el funeral. Motivos familiares apare, aunque no formaba parte de la comitiva oficial, este detalle ya revelaba que su hermano le reservaba un papel importante en la nueva administración.

Desde la llegada al poder de Kim Jong Un, la presencia de Kim Yo Jong en los círculos de poder se volvió rutinaria. Hasta el momento trabajaba en la oficina el Líder Supremo, administrando sus apariciones públicas, incluyendo sus itinerarios, horarios, necesidades logísticas y arreglos de seguridad.

Kim Yo Jong aparece en una imagen de televisión en Corea del Sur en noviembre del 2014, cuando se hizo evidente su relevancia política (Ahn Young-joon / AP)

Por supuesto, Kim Yo Jong tiene vínculos con los aparatos de seguridad del régimen, y en 2014 fue mencionada en un informe de prensa del partido cuando votó en las elecciones de la Asamblea Suprema del Pueblo, lo que la confirmaba como una alta funcionaria dentro del sistema. Ese mismo año, los medios estatales la identificaron como subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.

De su vida personal se sabe poco, se dice que tiene una personalidad dulce, con buena disposición y algo varonil. Fuentes de la inteligencia China aseguran que está casada desde 2015 con el hijo menor de la secretaria del Partido, Choe Ryong Hae, Choe Song, que se rumorea que trabaja en el Departamento de Finanzas y Contabilidad. Fuentes en Corea del Sur niegan que ese sea su marido, pero apuntan a que en ese mismo año, Kim Yo Jong tuvo un hijo con un miembro de la guardia de Kim Jong Un.

Comparte
Síguenos en Facebook