El Banco Unión y Emapa serán los ejes del gabinete ampliado

Beatriz Layme  / La Paz
Los casos de desfalco al Banco Unión y  de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) serán los ejes de la agenda de gabinete ampliado, que convocó el Presidente  para este sábado. El objetivo "es asumir acciones que permitan evacuar esas debilidades”, afirmó el jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos.
"Los hechos ocurridos en el Banco Unión, en Emapa son un jalón de orejas. Para nosotros es importante, en este gabinete ampliado, asumir acciones hacia futuro, ver  de qué manera se va identificar, detectar y se va a ir evacuando esta clase de acontecimientos que han surgido”, dijo el diputado Ramos.

P U B L I C I D A D 

El cónclave fue convocado por Evo Morales para este sábado, desde a las 6:00 de la mañana en Palacio de Gobierno. Participarán  ministros, viceministros, directores generales y ejecutivos de las empresas estatales.
El desfalco al Banco Unión llega al menos a 37 millones de bolivianos. El ilícito fue cometido por el Jefe de Operaciones  Juan Pari, quien tenía pleno conocimiento del software Tserbert y por la falta de "control exhaustivo” en la entidad.  Tanto Pari, como una docena de presuntos cómplices se encuentran detenidos.
En el caso de Emapa, seis funcionarios  fueron denunciados por  estar supuestamente implicados en la venta irregular de maíz a precio preferencial destinado a granjas no existentes o "fantasmas”.
La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, señaló que "se debe hacer ajustes”. Aseguró que los hechos de corrupción "no son de ahora y que si salen a luz los diferentes casos es que ya no se arregla bajo la mesa, ni se encubre a nadie como lo hacían los gobiernos neoliberales”.
En la reunión también se evaluará -dijo Ramos- el trabajo que realizan las autoridades del Ejecutivo. "Se verá de qué manera vienen cumpliendo sus tareas nuestras autoridades, en este caso los ministros, los ministerios directores de las entidades descentralizadas, desconcentradas, para de esta manera hacer un ajuste”, manifestó.
Hace pocos días se presentaron los resultados la encuesta de IPSOS publicada por RTP que indica que el 68% de la población urbana rechaza la repostulación de Evo Morales en 2019. El MAS presentó un recurso ante Tribunal Constitucional con el objetivo de habilitar a Morales a los comicios de 2019.
Temas de  agenda 
  • Proyectos  En agenda del gabinete ampliado también está previsto el debate de la ejecución presupuestaria, de proyectos de desarrollo, informó el diputado David Ramos.  
  • Reunión  El 1 de febrero fue el primer gabinete ampliado de este año. En el acto de inauguración, el presidente Evo Morales demandó a las autoridades información sobre aciertos y problemas, para una mejor gestión de Gobierno. 
  • Queja  En febrero, el presidente Morales  se quejó porque "algunos ministros” no informan "la verdad” o informan "incompleto” lo que provoca que algunos conflictos sociales se agraven. En aquella oportunidad identificaron como una de las grandes debilidades la burocracia y aprobaron planes.
Comparte
Síguenos en Facebook