El diario más crítico con Vladimir Putin quiere dar a sus periodistas armas para defenderse

El director del diario ruso 'Novaya Gazeta', Dimitri Muratov, quiere dar a sus redactores pistolas con proyectiles de goma para defenderse de posibles ataques. "Voy a armar a mi redacción", declaró Muratov en una entrevista con la radio Eco de Moscú. Sus palabras llegan pocos días después de que un hombre acuchillara en la garganta -precisamente en la redacción de esta radio- a la reportera Tatiana Felnghengauer. Muratov cree que ante este panorama "no hay alternativa"

Los periodistas de 'Novaya Gazeta', un medio muy crítico con el Kremlin, llevan sufriendo ataques y amenazas durante los últimos años. El caso más conocido es el de la periodista de investigación Anna Politkovskaia, asesinada en 2006. Dimitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que no veía ninguna razón para proporcionar una mayor seguridad para los periodistas.

Contactado por la agencia de noticias AFP, Muratov aseguró que no podía dar detalles sobre el plan por cautela. "Nuestros expertos en seguridad me han pedido que me abstenga de hacer comentarios antes de tomar medidas concretas", dijo. La legislación rusa es restrictiva respecto a las armas de fuego, pero más abierta en cuanto a otras variantes como las pistolas de balas de goma. "Por desgracia, cada uno de nosotros puede convertirse en objetivo de un loco", dijo Peskov a los periodistas, agregando que 'Novaya Gazeta' es libre de adoptar cualquier medida siempre y cuando esté en línea con las leyes vigentes.

El ataque a Felghengauer ha dejado un debate en el aire: si fue obra de un desequilibrado o forma parte de la campaña de hostigamiento que hay respecto a los medios críticos. Muchos comentaristas han culpado a las autoridades de fomentar el odio contra los disidentes y la creación de una atmósfera en la que son posibles este tipo de atentados. Cadenas rusas adictas a la línea informativa del Kremlin como RT o Rossia 24 acusan con frecuencia a periodistas de cobrar dinero de gobiernos extranjeros, en ocasiones sin aportar ni una sola prueba o indicio.

Mientras tanto la periodista atacada se está recuperando en el hospital: ya puede respirar sin ayuda y hablar, según informó el director de la emisora, Alexei Venediktov, que se ha quejado de que "hay mucho psicópata pero cuando un psicópata ataca a un periodista no se hacen grandes esfuerzos por castigarlo".

Los médicos del hospital Sklifosovski, donde está ingresada Felghengauer, son optimistas respecto a su recuperación. Su estado es "satisfactorio" y ya ha ofrecido un primer testimonio a los investigadores.

Comparte
Síguenos en Facebook