El Gobierno define a fin de mes si permite las exportaciones de azúcar

“Vamos a evaluar a fin de mes si permitimos las exportaciones de azúcar. Necesitamos 9,8 millones de quintales y estamos cerca de alcanzarlos. Si superamos esa cifra, se podría exportar”, indicó  Eugenio Rojas, ministro de Desa-rrollo Productivo y Economía, durante la clausura del Encuentro Plurinacional del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.
Explicó que están esperando que concluya la zafra para verificar cuánta azúcar se ha producido y garantizar primero el consumo nacional.  

Producción actual 

A 20 días de concluir la zafra, los ingenios azucareros de Santa Cruz han producido 9,7 millones de quintales del endulzante, informó Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz. La cifra es 1,2 millones de quintales mayor a la requerida por el mercado interno (8,5 millones de quintales).

El excedente de azúcar en el país es mayor llegando a bordear los 2 millones de quintales, tomando en cuenta los 450.000 quintales de la sacarosa que producirán las Industrias Agrícolas de Bermejo y los 160.000 quintales que produjo la Empresa Azucarera San Buenaventura.   

 Unagro espera sobrepasar los 3,5 millones de quintales de azúcar, ya lleva producidos 3,1 millones, según su gerente general, Marcelo Fraija. La empresa tiene 20.000 toneladas de excedente que podría exportar. 

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, indicó que ya han producido 2,6 millones de quintales de azúcar y estima alcanzar su meta de 2,8 millones de quintales. La prioridad de la firma es vender su producto en el mercado interno.

Por su parte, Cristóbal Roda, gerente de operaciones del ingenio sucroalcoholero Aguaí, manifestó que han producido 1,3 millones de quintales y esperan llegar a 1,6 millones hasta que termine el corte de caña.

La Bélgica y San Aurelio han producido 1,09 millones de quintales de azúcar y 1,8 millones de quintales, respectivamente. 

Comparte
Síguenos en Facebook