El MAS no ve a un opositor capaz de ganar a Morales

En el oficialismo observan una cascada de ideas en la oposición, lo que obliga a no tener un programa. Admiten que no hay nuevos líderes políticos en el país. 


P U B L I C I D A D 
 

Iván Paredes Tamayo
Están seguros de que Evo Morales será su candidato en 2019. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hay preocupación por lo que haga la oposición, ya que no ven un líder que haga frente al actual mandatario que, por ahora, no tiene segura una cuarta repostulación consecutiva. 

El senador Milton Barón dejó en ventanillas del Tribunal Constitucional la acción que intenta anular la reelección presidencial en dos oportunidades, que está establecida en la Constitución, y consolidar la reelección indefinida. 

El legislador está seguro de que la acción será a favor del MAS, lo que provocaría una nueva repostulación de Evo Morales. “A nosotros no nos interesa lo que haga o diga la oposición, ellos no tienen un programa y no tienen un líder que le haga frente a Evo Morales”, asegura el oficialista. 

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, no se preocupa por la oposición, es más, desconoce -a excepción de Doria Medina- quiénes pueden ser eventuales rivales de Morales, a quien lo aseguró como presidenciable del oficialismo. 

“No veo otros líderes de oposición, ninguno le hace frente a Evo Morales y por eso se oponen a una nueva repostulación. Tienen temor a perder nuevamente”, remarca el dirigente. 

En los sectores sociales afines al MAS la percepción es semejante. No creen que la oposición pueda vencer a Evo Morales. El líder de los campesinos, Jacinto Herrera, reta a la oposición a unirse y a consolidar un solo candidato que pueda enfrentarse a Morales. 

“Sería saludable una disputa entre dos, entre Evo Morales y un solo opositor, ahí se verá la fuerza que tiene el instrumento político del MAS”, dice Herrera. 
No hay figura en el MAS que pueda sustituir a Morales. Esa reflexión es una tarea pendiente en el oficialismo, pero también en la oposición. La senadora Nélida Sifuentes ve nuevos líderes en el MAS, pero asegura que no tienen la talla del presidente. 

En cambio, en la oposición se enfocan en Luis Revilla, alcalde de La Paz, y a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, como las nuevas alternativas que pueden hacer frente al oficialismo. 

“Se está haciendo renovación en la oposición. La oposición en este momento es Rubén Costas, él nunca ha sido dirigente ni fue parte de un partido neoliberal. El señor Revilla es también una oposición constructiva y nueva”, remarca el senador Edwin Rodríguez, de la oposición. 

Comparte
Síguenos en Facebook