El TCP cerró el debate sobre reelección en un fallo de 2013

Beatriz Layme  / La Paz
Ante la consulta del MAS, en abril de 2013 los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvieron, en un fallo, que Evo Morales y Álvaro García Linera serán reelectos por una sola vez de manera continua, acción que se cumplió un año después en las elecciones generales de octubre de 2014.


P U B L I C I D A D 
 
Los magistrados cerraron el debate de una futura reelección de Morales y García Linera porque ratificaron  el contenido del artículo 168 de la Constitución Política tal cual está redactada. En aquella oportunidad el alto tribunal no advirtió que algunos artículos de la Carta Magna violan los derechos humanos como ahora argumenta el MAS.

El 22 de febrero de 2013, la Cámara de Senadores -con mayoría oficialista-  consultó al TCP si el texto de la Ley de Aplicación Normativa, de seis artículos, es constitucional. El artículo 4 planteaba que Morales y García Linera estaban habilitados a las elecciones de 2014 porque su primer mandato se contabiliza desde la vigencia de la nueva CPE.

Luego de evaluar la norma consultada, en abril de 2013, los magistrados Ruddy José Flores Monterrey,  Zenón Hugo Bacarreza Morales, Efrén Choque Capuma, Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez, y Neldy Virginia Andrade Martínez concluyeron que el primer mandato de Morales y García Linera se computa desde la vigencia de la nueva Constitución, es decir febrero de 2009.

"Se concluye que es absolutamente razonable y acorde con la Constitución, realizar el cómputo del plazo para el ejercicio de funciones tanto del Presidente como del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creó un nuevo orden jurídico”, se lee en la página 15 de la resolución.

Asimismo, ratifican el artículo 168 de la CPE  que señala: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Sin embargo, cuatro años después los legisladores del MAS pidieron a los magistrados del TCP que declaren la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución, uno de ellos el 168, porque consideran que restringen los derechos del Presidente, Vicepresidente y de otras autoridades a la reeleción continua.

El objetivo del MAS es nuevamente habilitar a Morales para los comicios de 2019, pese al resultado del 21 de febrero de 2016, cuando un 51% de la población dijo No a la reelección, lo que obliga al mandatario entregar la silla presidencial a su sucesor el 20 de enero de 2020.

Pero los magistrados -en su resolución de 2013- recuerdan que la Asamblea Constituyente, que inició en 2006 y concluyó en 2009 con la aprobación de la Constitución, tiene su origen "en la voluntad democrática popular” y que sus decisiones son el reflejo del soberano.

Agrega que "según la teoría del poder constituyente del pueblo, éste, en cuanto es soberano, tiene un poder absoluto para determinar lo que es derecho, y lo ejerce dando una Constitución en la que determina los procedimientos y los límites de la creación de normas”.

En ese marco, los magistrados del Tribunal Constitucional afirman que su tarea es "únicamente cumplir y materializar la soberanía popular que no puede ser limitada ni restringida por ninguna norma, ni autoridad”.

Comparte
Síguenos en Facebook