Empresarios están frustrados tras año y medio de diálogo

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reveló la semana pasada la “fatiga” en varios sectores productivos por la falta de acuerdos con el Gobierno, que tras unas tres mil horas de diálogo y trabajo en mesas temáticas no se consiguieron resultados.

“Tener un diálogo que nos ha llevado más de un año y medio de trabajo conjunto, 3 mil horas de esfuerzo el año pasado en reuniones, este año 10 mesas que se han definido como prioritarias a raíz de ese diálogo (…). Creo que los sectores están empezando a fatigarse porque definitivamente no vemos resultados, esa es una realidad, seguimos discutiendo”, afirmó el ejecutivo. 

Nostas destacó la apertura al diálogo y la actitud propositiva del ministro de Economía, Mario Guillén, y del presidente Evo Morales, en la conformación del Consejo Económico Productivo, sin embargo dijo que la realidad muestra que no hay resultados todavía.

El máximo ejecutivo de los empresarios señaló que en una coyuntura como la que atraviesa el país, tanto el diálogo como los resultados deben primar porque el sector privado está decidido a sostener el crecimiento del país. 

MESAS DE TRABAJO

Al respecto, en medios empresariales se comentó, sin embargo, que el diálogo ha logrado avances en materia del Código Penal luego de la visita efectuada por los presidentes de las cámaras legislativas al pleno de la entidad gremial. Empero, esas mismas fuentes indicaron que el Gobierno inicialmente se comprometió a facilitar los proyectos de ley modificatorios, en cuanto al código Penal, Civil y de Comercio, entre otros, sin embargo, existiría resistencia de las autoridades para compartir los textos ajustados con los privados. Se habló, por ejemplo, del Código de Comercio que fue aprobado mediante decreto ley por el entonces presidente, Hugo Banzer Suárez.

COMPROMISO

Otras fuentes del mismo sector privado que pidieron reserva recordaron que fue el propio ministro de Justicia, Héctor Arce, quien hizo una visita a las instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB) hace tres meses, ante cuyos directivos prometió la entrega de los proyectos modificatorios.

OTRAS FUENTES

Un alto directivo, privado luego de una reunión sostenida en el Ministerio de Economía hace más de un mes, salió de la reunión y dijo que el equipo de colaboradores de los ministros de Estado, cuestionaban frecuentemente los temas acordados con los titulares, lo que también llamó la atención de varios sectores productivos, cuya agenda de trabajo podría verse sin acuerdos traducidos en decretos.

TRIBUTACIÓN

En ese ámbito, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó el pasado 12 de octubre a ANF, que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), habla “no verdades” sobre los temas tributarios, cuando afirma que hay muchas reuniones técnicas y cero acuerdos. Aseguró que se lograron resultados que pasan por la suspensión de la medida coactiva y otras demandadas del sector privado.

Comparte
Síguenos en Facebook