Encuesta: 73% afirma que el MAS dirige el Órgano Judicial

Página Siete  / La Paz
La consigna de la primera elección de autoridades judiciales en 2011 fue: la revolución de la justicia. Seis años más tarde, el mismo Gobierno, considera que fracasó ese proceso revolucionario.

P U B L I C I D A D 
 
El vicepresidente Álvaro García Linera  dijo en enero de 2016  sin ninguna contemplación: "Hoy estamos decepcionados con la justicia, uno de los lugares de mayor corrupción y que apesta es la justicia. Nos da vergüenza, no estamos contentos con ello y nos comprometemos en 2016 a sacar de cuajo este cáncer y no permitir que se irradie al resto del Estado”.
El estado de la justicia es el mismo a un paso de la nueva elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional que se realizará el 3 de diciembre.
Página Siete encargó una encuesta a Mercados y Muestras en la que preguntó a la gente si considera que actualmente la justicia es independiente. Sólo un 16% de los encuestados cree que el Órgano Judicial es independiente frente a un 73% que considera que está controlado por el partido oficialista.
El MAS tiene su descargo. "Somos los primeros interesados en salir de esta crisis judicial” dijo el diputado David Ramos.
Los opositores tienen más de una prueba que demuestra que los jueces inclinaron sus cabezas ante el Órgano Ejecutivo. Los procesos judiciales iniciados contra opositores avanza velozmente frente a casos comunes.
La mayoría de líderes y figuras de oposición afrontan juicios de distinta naturaleza. Uno de ellos es Ernesto Suárez, exgobernador de Beni y crítico de la administración de Morales.
"Está claro que la justicia obra a la medida del MAS” afirma y es que con más de 10 procesos en la espalda está convencido de que las nuevas autoridades que serán elegidas el 3 de diciembre harán exactamente lo mismo: perseguir a los opositores.
imagen
Mercados y Muestras también preguntó si la gente tiene fe de que después de los comicios judiciales cambiará la realidad.
Sólo el 19% considera que el sistema judicial estará mejor que ahora mientras un 25% cree que estará peor y un 40% dice que no cambiará nada.
La encuesta fue realizada en el mes de septiembre con una muestra de 800 casos y tiene un margen de error esperado de 3,47 y una confiabilidad de 95%.
La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y ciudades intermedias, según la ficha técnica del estudio.
El MAS que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa seleccionó a 96 candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional. El electorado tendrá que elegir de esta cantidad de hombres y mujeres a los que administrarán el sistema judicial boliviano que mantiene la misma estructura y normativa actual, pese a la Cumbre de Justicia que planteó ajustes.
Punto de vista
Ilya Fortún, Analista político y comunicador
"Esta opinión no es sólo  de unos cuantos analistas”
No se trata sólo de una opinión de unos cuantos analistas políticos, hemos entrado en un periodo político de tránsito del autoritarismo a  la dictadura. Por eso no son opiniones aisladas lo que muestra esta encuesta. La gente no es tonta y se da cuenta de dos elementos esenciales al momento de calificar al sistema político boliviano, y uno de esos es la ausencia absoluta de la independencia de poderes pero más que eso la certeza absoluta de una enorme mayoría del país, aplastante mayoría, que piensa que el Órgano Judicial está sometido a la angurria política del partido de Gobierno.
Ese es un trazo distintivo esencial al momento de cualificar a la democracia boliviana y estos dos resultados nos dicen que la gente no es tonta y que se da cuenta de que la mayoría de la población considera  que el sistema democrático boliviano está amenazado de muerte.
Si  a esto le sumas el tema de la repostulación del Presidente, el hecho de haber anulado los resultados del referendo del 21F te genera un panorama ya absolutamente antidemocrático y dictatorial. Esta es una prueba más de la agenda madurista que ha emprendido sin retorno el gobierno de Morales. Hace seis años nos tomaron el pelo, era una elección (judicial)  amañada porque la selección de candidatos daba como resultado una lista de "amarraguatos”, de empleados del Gobierno, y durante seis años el país fue testigo del fracaso de este modelo de selección y elección de autoridades judiciales, y es evidente que la justicia está mucho peor que hace seis años y repetir la historia no hará otra cosa que empeorar la situación jurídica del país.
Los detalles  de la encuesta
  • Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Tiempo El trabajo de campo se realizó el sábado 16, domingo 17, lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de septiembre de 2017. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.
Comparte
Síguenos en Facebook