Encuesta: Carlos Mesa ganaría la segunda vuelta

Página Siete / La Paz
Si el presidente Evo Morales participara nuevamente en otra reelección, a pesar de que la Constitución Política no se lo permite, ganaría las elecciones, pero perdería en el balotaje, siempre que Carlos Mesa estuviera entre los candidatos.


P U B L I C I D A D 
 

P U B L I C I D A D 
 
"En caso de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en las elecciones de 2019. ¿Por quién votaría Ud.?”. A esta pregunta, el 41% dijo que por Mesa, frente al 31% que se inclinó por Evo Morales”. Las opciones ninguno registró el 18% y el 9% no respondió.

En enero, cuando se realizó la primera encuesta del año, sólo cinco puntos separaban a Mesa de Morales. El primero obtuvo el 40% de la intención de voto y el segundo el 35%. 

En las encuestas de marzo y julio, la brecha entre ambos -a favor de Carlos Mesa- se fue ensanchando. En ambos casos, la distancia fue de nueve puntos. Sin embargo, fue en la encuesta de diciembre que Mesa obtuvo la mayor ventaja: el 41% dijo que votaría por él, y el 31% dijo que lo haría por Evo.

Carlos Mesa obtuvo en la encuesta de julio el mejor resultado. El 45% de los virtuales votantes le dieron su apoyo, mientras que al presidente Evo Morales lo respaldó el 35%. 

La segunda vuelta se da en caso de que los candidatos no logren la mayoría absoluta de los votos (el 50% más 1) o no alcancen la diferencia requerida entre el primero y el segundo.

Legalmente, ya no corresponde que Evo Morales vaya a otra reelección, pero el partido de Gobierno da por hecho que sí lo hará, pese a que ninguna norma nacional -incluida la Constitución Política del Estado- se lo permite, y pese al rechazo de los ciudadanos a ese propósito.

Asimismo, Carlos Mesa afirmó que no piensa ser candidato en las elecciones de 2019, lo que parece allanar el camino al MAS.

Comparte
Síguenos en Facebook