Encuesta: Evo no tiene derecho a postular en 2019 pero lo hará

Página Siete / La Paz
La mayoría de los bolivianos consideran que el presidente Evo Morales no tiene derecho a postular a un nuevo mandato el año 2019, pero que de todas maneras logrará habilitarse, según la más reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete.


P U B L I C I D A D 
 
De acuerdo al estudio, que fue realizado en las nueve capitales de departamento, El Alto y ciudades intermedidas, el 63% de los consultados afirman que el presidente Evo Morales no tiene derecho a ser candidato presidencial el 2019, de acuerdo a lo establecido por la Constitución y según el referendo del 21 de febrero de 2016. 

En cambio, el 29% considera que sí tiene derecho a hacerlo, y el 7% no sabe o no responde.

Pese a eso, el 65% de los encuestados señalan que el mandatario logrará habilitarse como candidato el 2019, mientras que el 27% indica que no logrará hacerlo.

La Constitución boliviana solo reconoce una reelección continua, pero el 2014 el Presidente logró habilitarse por tercera vez porque el Tribunal Constitucional no contabilizó el primer periodo porque sucedió en la desaparecida República.

El 21 de febrero de 2016, el MAS intentó reformar la Constitución para habilitarse como candidato para un cuarto mandato, pero la mayoría del pueblo rechazó esa opción en un referendo.

Ante ese panorama, el MAS planteó ante el Tribunal Constitucional un recurso para suspender la aplicación de cuatro artículos de la Constitución y, de esa manera, permitir la reelección indefinida de Morales.

Los encuestados, cuando respondieron el cuestionario, aún no sabían del recurso ante el Tribunal, pero igual dijeron que Morales lograría habilitarse.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 20 de septiembre en las áreas urbana y rural.

Punto de vista

Raúl Peñaranda U., periodista
" Justicia, bajo el dominio de Evo”


Estas dos preguntas reflejan con claridad la certeza de la opinión pública de que en Bolivia la justicia hace lo que el Gobierno le ordena. Y que nada detendrá al presidente Evo Morales a ser candidato nuevamente. Aunque el 63% de los encuestados señalan que Morales no tiene derecho a repostularse nuevamente, el 65% señala que sí logrará habilitarse de todos modos. 

Aunque eso implique una violación a la ley y al voto de millones de bolivianos que dijeron "No” en el referéndum del año pasado.

Pero el 63% de encuestados que creen que no debería ser candidato da una muestra de lo difícil que será para Morales poder ganar esa elección. Su "techo” electoral es cada vez más bajo. Ello hace que no pueda ganar en la primera vuelta, lo que convierte a su postulación en prácticamente inviable, porque en la segunda ronda, con estos resultados, perdería.

Ficha técnica
Muestra Nivel nacional urbano y rural, 800 casos con un margen de error de +- 3,47% y una confiabilidad del 95%
Lugares El estudio se realizó en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. 
Fecha Se aplicó el cuestionario entre 16 al 20 de septiembre de 2017.

Comparte
Síguenos en Facebook