Evo ganaría a Mesa y ambos pierden puntos en septiembre

Si las elecciones generales fueran hoy, Evo Morales volvería a ganar, aunque con un nivel de votación muy por debajo del que logró en todas las elecciones generales en las que participó. Y Carlos Mesa volvería a ser segundo.


P U B L I C I D A D 
 
"¿Si esta (ver infografía) fuera la lista de candidatos presidenciales en 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?”, fue la pregunta planteada por Mercados y Muestras en la encuesta de septiembre. El 27% respondió que lo haría por Evo Morales y el 17% por Carlos Mesa.

El tercer lugar aparece la opción "ninguno”, seguido por Rubén Costas, no sabe no responde,  Samuel Doria Medina, y Félix Patzi, Jorge Tuto Quiroga y Luis Revilla en la última franja. En las cinco encuestas del año, Evo Morales y Carlos Mesa aparecen como los  favoritos. 

En enero, Morales alcanzó el puntaje más alto de las encuestas del año, con el 31% de la intención de voto, mientras que Mesa alcanzó el 16%, su puntaje más bajo. Estaban separados por 15 puntos. En la encuesta de marzo fue cuando más se acercaron. Evo Morales bajó al 26% de la intención de voto, mientras que Carlos Mesa logró el 20%. Sólo seis puntos los separaba.

En la encuesta de mayo, el Presidente logró el 29%; en julio, el 28% y ahora el 27%. No paró de descender, aunque levemente. Carlos Mesa corrió la misma suerte. En mayo y julio el 21% de los consultados dijo que le daría su voto, pero en septiembre el 17% se inclinó por él. En ninguna de las cinco últimas encuestas publicadas por Página Siete este año otro de los candidatos pasó a ser segundo. 

Y en la última encuesta, si bien Evo  apenas bajó de 28 a 27%,  Mesa fue el que más puntos perdió: de 21% a 17%, lo que equivale a cuatro puntos perdidos.

A diferencia de todos los eventuales candidatos, el único que escaló en la encuesta de septiembre, aunque sea sólo un punto, fue Rubén Costas, que subió de 10% a 11%. En cambio los otros, o bajaron y se mantuvieron.

En las encuestas de enero, marzo y mayo, Samuel Doria Medina era tercero. Sin embargo, en las de julio y septiembre, fue desplazado al cuarto lugar por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien hasta la consulta de mayo ocupaba el cuarto lugar.

En cambio Jorge Tuto Quiroga y Luis Revilla, siempre han ocupado el quinto y sexto lugar, respectivamente. Nunca superaron el 5% de la intención de voto. Además, en las encuestas de enero y septiembre, obtuvieron el mismo porcentaje: 3%. En las otras fechas, los separaba apenas uno y dos puntos.

Punto de vista
Jorge Lazarte,  exvocal de la CNE y analista 
"Puede ser que la coyuntura afectó a ambos”

La caída en la intención de voto en ambos  políticos es inusual. Probablemente tiene que ver con la coyuntura.

En el caso de Evo Morales,  los factores que influyeron negativamente pueden estar relacionados a la insistencia del MAS de rehabilitarlo como candidato a como dé lugar, y que ese propósito se ha reactivado con la demanda que ha hecho ante el Tribunal Constitucional. Es muy probable que eso esté irritando a mucha gente, que no puede explicarse por qué Evo Morales persiste tanto en la idea de quedarse como presidente, porque tradicionalmente Bolivia no ha aguantado demasiado tiempo a ningún mandatario.

En el caso de la caída de Carlos Mesa, no me resulta demasiado fácil explicar por qué ha perdido puntos.

Comparte
Síguenos en Facebook