Fernández niega encubrimiento a Irán en atentado a la AMIA

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina y recién elegida senadora, negó ayer ante la lusticia haber encubierto a los sospechosos iraníes de cometer el atentado a una mutual judía de Buenos Aires en 1994 y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de usar el Poder Judicial para perseguir a opositores.

“Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento. El Gobierno está atrás de esto con sus operadores judiciales”, subrayó la exjefa de Estado, ya procesada en tres causas -dos de ellas por corrupción-, apenas un día después de la detención de quien fuera su ministro más poderoso, el diputado Julio de Vido, por el mismo tipo de delitos.

Convocada por el juez Claudio Bonadio, la expresidenta (2007-2015) acudió ayer a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar como investigada por las acusaciones que en enero de 2015, días antes de aparecer muerto, presentó contra ella y otros miembros de su Gobierno el fiscal Alberto Nisman.

El procurador aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer un acuerdo comercial bilateral.

“No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra”, expresó Fernández.

Así y todo, remarcó que el convenio fue aprobado en su momento por el Congreso, que tiene esa facultad como Poder Legislativo, algo que en su opinión constituye una cuestión “no justiciable”, al igual que las negociaciones diplomáticas, y defendió que la Constitución otorga facultades al Poder Ejecutivo para “conducir las relaciones exteriores”.

El acuerdo bilateral contemplaba crear una comisión de expertos para revisar la causa por el atentado y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos, ya que en Argentina no está aprobado el juicio en ausencia.

DATOS

Reprocha al juez Bonadio. La expresidenta, que se presentó en los tribunales con un fuerte operativo de seguridad, volvió a cargar contra el juez Bonadio.

Espera que se haga justicia. “Dr. Bonadío, de usted no espero justicia. Pero confío que cuando se restituya el Estado de derecho, la justicia que reclamo se dará”, dijo.

“Encubrimiento del atentado”. La exmandataria cuestiona a Bonadio por haber sido parte del “encubrimiento” al atentado a la AMIA “como parte” del Gobierno de Menem.

Sigue investigación del caso Nisman. Tras la muerte del fiscal Nisman, en circunstancias que siguen investigándose, su denuncia fue desestimada.

Quince personas ya declararon. La expresidenta Fernández es la última de las 15 personas citadas a declarar ante el juez.

Comparte
Síguenos en Facebook