Fiscalía alerta de fallo judicial en favor de piloto paraguayo del Comando Vermelho

La Fiscalía de Santa Cruz, a través de su titular Freddy Larrea, alertó ayer sobre un fallo emitido por un tribunal de sentencia que favorece al piloto paraguayo Milner Eustaquio Ruiz, hombre vinculado al Comando Vermelho, cartel narco brasileño, que el 1 de septiembre de 2015 cayó preso en una pista clandestina de Loma Alta (provincia Sara), después de que junto a otros traficantes quemaran una avioneta con casi 400 kilos de cocaína de alta pureza. 
Larrea indicó que el piloto fue detenido, llevado a juicio y sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias controladas. Sin embargo, su defensa apeló y logró que se anule la sentencia emitida y que el mismo tribunal luego lo favoreció con la cesación a la detención preventiva del penal de Palmasola. 
El Ministerio Público considera que el aviador extranjero aún permanece en la cárcel, porque los fiscales que estaban a cargo del caso apelaron la decisión de los juzgadores, pero no dejó de mostrar su preocupación por la resolución que busca la liberación definitiva del traficante. 
El fiscal Larrea recordó que en septiembre de 2015, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue hasta la localidad de Loma Alta, ubicada cerca de Portachuelo, donde se detectó una avioneta que llevaba cocaína, que debía llevar el cargamento hasta Brasil, pero debido al desperfecto de la aeronave que no pudo volar, los agentes que llegaron al sitio se enfrentaron a tiros con los traficantes. 
Durante la refriega murió el brasileño Wagner Santulhao Pissiicheli, hombre que fue señalado como un miembro de alto rango dentro del Comando Vermelho, cartel brasileño del que también se presume era integrante el súbdito paraguayo, que según los archivos de las autoridades antinarcóticos de Paraguay, fue detenido con 35 kilos de cocaína en octubre de 2011.
Los responsables del Tribunal de Justicia y de la Fiscalía, hicieron conocer que hoy darán mayores detalles sobre el caso de Milner Eustaquio Ruiz y del peruano  Juan Fernando Flores Villar, identificado como capo narco en su país y que fue liberado de la cárcel pese a que cayó con 42 kilos de cocaína.

Doble identidad
Los reportes de la Felcn dan cuenta de que el piloto Milner Eustaquio Ruiz tenía doble nacionalidad, brasileña y paraguaya. En Paraguay es conocido como Carlinho Flores, mientras que utilizaba los alias ‘Presidente’ o ‘Yacaré’ para operar en el mundo del narcotráfico. 
El súbdito paraguayo es oriundo de Pedro Juan Caballero, zona que es parte del departamento de Amanbay, lugar que es considerado como el centro de producción de cocaína y marihuana en Paraguay.

Informes de un capo del Perú

Asimismo se confirmó que Juan Fernando Flores Villar, que consiguió la identidad boliviana falsa de Rubén Villar Villar, fue liberado de Palmasola por el juez cautelar Primo Flores.

La decisión del juzgador en favor del hombre que fue atrapado el 27 de enero de este año, no alcanzó para Efraín Betancur Gallardo y Gabriel Óscar Mamani Bernabé, los cómplices que cayeron aquella vez junto al peruano y que a diferencia de él, si son bolivianos. 

EL DEBER logró establecer que el fallo de Flores, se sustenta en que los abogados del capo narco peruano, buscado por las autoridades de su país, cumplieron con todas las formalidades para gozar de este beneficio, como tener familia conocida, trabajo conocido en el país, además de destruir los elementos que generaron indicios en su contra de que él era con probabilidad partícipe del delito de narcotráfico. 

El titular del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, señaló que ha pedido informes al juzgador para saber los fundamentos de su resolución. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que solicitó un informe especial a los jefes de la Felcn sobre la presencia de al menos 12 capos del narcotráfico peruanos que se refugian en Bolivia con identidades falsas y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo saber de estos casos “solo por la prensa”.

Comparte
Síguenos en Facebook