García: Deuda per cápita de los bolivianos bajó al 21% de sus ingresos

El exministro de Economía Luis Arce participa del Encuentro de Economistas en Santa Cruz y fue aludido en varias oportunidades por el vicepresidente Álvaro García cuando describía el modelo económico que, aseguró, “aguanta todavía mucho más”. Dijo que si bien la deuda externa de cada boliviano subió de $us 540 a $us 600, también aumentaron sus ingresos, de $us 1.000 a $us 3.000, por lo que ahora la deuda per cápita representa solo el 21% de sus ingresos, menos de la midad que antes.

El encuentro tiene como escenario la Universidad Gabriel René Moreno. El vicepresidente hizo un repaso de los diferentes indicadores en una pantalla gigante e identificó como aspectos clave del modelo la retención de excedentes, la redistribución de la riqueza, inversión estatal, ahorro interno, articulación de capital bancario-productivo y la diversificación económica.

Arce es uno de los artífices del actual modelo económico y que tiene como característica central la apuesta por el mercado interno. Acompañó al presidente Evo Morales por 11 años y renunció a su cargo tras ser diagnosticado con una mal que debe ser tratado en el exterior, aunque es invitado a diferentes ponencias como las de hoy.

García aludió al exministro en diferentes momentos para corroborar algunas cifras y explicó que el Producto Interno Bruto (PIB), que es todo lo que se produce en el país, llega a $us 34 mil millones, una cifra inferior frente a los $us 48 mil millones que están en el sector privado y las fondos de pensiones, las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Si hay problemas, hay un colchón, si hay un shock externo hay un colchón”, aseguró y añadió que la deuda externa es manejable porque está por debajo del 20% respecto al tamaño de la economía boliviana.

De acuerdo a García Linera, los bolivianos en el pasado nacían con una deuda de $us 540 y ahora el montó subió a $us 600, pero hay una diferencia respecto al pasado. Ahora los bolivianos tienen un ingreso per cápita de $us 3.000, en tanto que en el pasado llegaba a $us 1.000 y representaba el 50% de sus ingresos; ahora ese porcentaje bajó a 21%.

Entre los datos macroeconómicos mencionó un crecimiento promedio de 5%, un incremento del PIB de $us 9.000 millones a $us 34 mil millones y una caída del desempleo de 8% a 4%. “Crecemos fundamentalmente por demanda interna”, insistió y destacó que la nacionalización de las empresas estratégicas es un factor del desarrollo.

Cuestionó a quienes mantienen que Bolivia se asienta en el extractivismo y aseguró que la exportación de gas y minería llega solo el 13%.

Arce será parte de los exponentes en el encuentro que se realiza en Santa Cruz.

Comparte
Síguenos en Facebook