García dice que en 13 años Bolivia superará a Chile y tendrá poder, incluido el militar

Por 11 años consecutivos se inició este lunes a pagar el Bono Juancito Pinto, consistente en Bs 200, a estudiantes de primaria y secundaria de unidades públicas con diferentes mensajes, uno de ellos del vicepresidente Álvaro García. Usó el heroísmo del niño en la batalla de 1880 para abogar por  ganar a Chile la batalla de la inteligencia y economía para lograr poder, incluido el militar.

“Nosotros vamos a ganar con nuestra riqueza natural y con nuestro cerebro, esa es la batalla de hoy, la batalla de hace 100 años se ganaba con el abuso, la batalla de hoy se gana con la inteligencia y con la economía”, expresó y de forma didáctica usando varias mochilas y alumnos dijo que hoy Chile es siete veces más que Bolivia en economía.


P U B L I C I D A D 

No obstante recordó que hace 11 años, era 15 veces más. Para los próximos 13 años perfila que Bolivia será tres veces más fuerte que Chile en términos económicos. “Estamos recordando a Juancito Pinto que lo mataron, cómo lo recordamos no solo vistiendo de Juancito Pinto sino estudiando, sean los mejores para que Bolivia tenga tres y Chile 1”, insistió.

“Juan Pinto, llamado Juancito Pinto era un niño tamborillero del Regimiento Colorados de Bolivia, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Batalla del Alto de la Alianza. El informe a la convención de La Cruz Roja de Ginebra del Ejército boliviano, durante la Campaña del Pacífico, menciona a este pequeño héroe en su edición de 1881, según el portal de Diremar.

En homenaje al hecho heroico, el Gobierno decidió nombrar al bono para los estudiantes Juancito Pinto. El beneficio es cancelado con las utilidades de las empresas públicas, entre ellas de las Fuerzas Armadas, según informó el presidente Evo Morales, durante el acto de inicio de pago del bono, en un acto en la ciudad de El Alto.

García dijo que la industrialización del gas, del litio, de los minerales, como la construcción de una serie de obras de infraestructura vial, son parte también de ese esfuerzo para superar la fortaleza chilena. “Hoy vamos a recibir un bono ¿para qué? Para que Bolivia sea tres y chile uno, para que estudian, para que se preparen”, insistió.

Ambos Estados mantienen temas pendientes como del mar y el Silala, que están en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda boliviana pide a los jueces internacionales que hagan cumplir a Chile sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, en tanto que Santiago presentó la demanda por el Silala, reclamando derecho sobre un recurso que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años.

Para el vicepresidente el poderío económico repercute en la influencia política. “Cuando somos económicamente más fuertes que Chile, nuestra voz tiene otro peso, la economía manda. Si tienes poder económico, tienes poder político, si tiene poder económico tienes todo tipo de poder, incluido el militar”, sostuvo.

La puesta en vigencia del bono disminuyó de forma sostenida la deserción escolar. El Estado tiene previsto destinar Bs 461 millones este años al beneficio, de los que Bs 300 millones provienen de las estatales YPFB y Entel, según Morales.

Los militares son los encargados de cancelar el bono.

Comparte
Síguenos en Facebook