Gobierno afirma que narcotraficantes financiaron estrategias políticas de ADN y MIR

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el domingo que narcotraficantes financiaron, por separado, las estrategias políticas de partidos políticos neoliberales, como Acción Demócrata Nacionalista (ADN) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante los gobiernos de los expresidentes Hugo Banzer (1971-1978) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), respectivamente.

"Sin duda la principal estratégica de la dictadura de ADN tenía como financiador al principal narcotraficante de Bolivia de la época, el señor Roberto Suarez, uno de los capos de narcotráfico de la región (...), adicionalmente del caso Chavarria, (el narcotraficante Carmelo) Meco Domínguez habría financiado al MIR en los procesos electorales de esos años con una suma de medio millón de dólares de acuerdos a los registros de la época", explicó a medios estatales.


P U B L I C I D A D 

Recordó que en 1988 se reveló un escandaloso caso de narcotráfico denominado 'narco video' en el que aparece el exministro de Gobierno del gobierno de Banzer, Alfredo Arce Carpio, con Roberto Suárez Gómez, conocido como 'el rey de la cocaína', haciendo cuestionados tratos a puertas cerradas.

Dijo que en esos años Arce Carpio diseñó una estrategia política con tres pilares para garantizar el acceso de ADN en el ámbito del régimen democrático y limpiar su imagen dictatorial.

Uno de los pilares era el económico, dijo Romero, ya que el exministro de Gobierno de Banzer coordinó con el 'rey de la cocaína' el financiamiento para ejecutar su estrategia a cambio de protección para sus actividades ilícitas.

"Arce Carpio fue filmado por el señor Roberto Suárez tanto en un domicilio particular en Santa Cruz y como en una hacienda en el Beni, en la que aparecía Arce Carpio negociando la provisión de recursos económicos a cambio de protección para su actividad del narcotráfico, eso es conocido en la época como el "narco video"", apuntó.

Cuando salió a la luz pública ese video, Romero dijo que la Comisión Investigadora del Parlamento determinó que el video no tenía sustento, además que los acusadores no tenían estabilidad emocional y psicológica, y absolvió de toda culpa al Arce Carpio.

Por otra parte, reveló que en la década de los 80" el yerno de Banzer, Luis Alberto Valle, conocido como 'Chito Valle', fue designado como cónsul de Bolivia en Canadá, pero en su condición de diplomático protagonizó un hecho de narcotráfico y fue expulsado de ese país.

"Chito Valle y la hija del expresidente fueron expulsados con ignominia por el gobierno de Canadá, expulsados porque en una valija de Bolivia de dos súbditos bolivianos trasladaban droga que debería ser recepcionada y que tenía como receptor el Cónsul en Canadá, al señor Luis Alberto Valle", explicó.

Dijo que otro pariente de Banzer, el italiano Mariano Diodato, quien en esa época realizaba un trabajo de espionaje político en Palacio de Gobierno, también estuvo vinculado con casos de narcotráfico y había entregado 6 millones de dólares a un distinguido político.

"Diodato huyó, se fugó de los mecanismo de seguridad del Estado y esto provocó la caída del Ministro de Interior de entonces, Guido Nayar, y el nuevo Ministro, Walter Guiteras, confirmaba que decenas de personas, entre civiles y personas políticas, algunas vinculadas a la fuerza pública, estaban vinculadas a la actividad del narcotráfico", apuntó.

Dijo que el día de la aprehensión de Chavarria, en un domicilio de la zona de Irpavi de La Paz, se registraron llamadas directas del narcotraficante a los políticos de esa época, como la subsecretario del interior, Raúl Loayza, conocido como Rulo Loayza, además se encontraron fotografías con las hermanas de Paz Zamora.

El narcotraficante también mantuvo contacto con la secretaria privada de Paz Zamora, Susana Seleme, quien ahora habla en términos "soeces y agresivos" contra el proceso de cambio, agregó Romero./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook