Gobierno aún no envía a CAO la lista de compras de Emapa

A casi una semana de la solicitud, el Ministerio de Desarrollo Productivo aún no envió las listas de los productores de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que compraron granos u otros artículos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Según el presidente de la CAO, Freddy Suárez, la solicitud fue enviada el pasado lunes, a pedido de los afiliados del sector. “Todavía no nos han contestado, estamos esperando la respuesta del Ministerio”, explicó Suárez.

El pasado viernes, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que se aprehendió a seis funcionarios de Emapa por presuntos hechos de corrupción en la empresa.

Arce explicó que Pablo Almendras, que se hacía pasar como representante de una organización productiva, se benefició a nombre de 13 granjas “fantasma” en Santa Cruz con la compra de maíz subvencionado.

Según el presidente de la Fundación Tierras, Gonzalo Colque, Emapa no diversificó la producción ni alentó la producción familiar, porque se concentra en la zona agroindustrial del país. “Emapa se ha convertido en un mecanismo de transferencia de subvenciones estatales hacia el sector del agronegocio”, afirmó. Añadió que sólo aportó en la creciente brecha que hay entre la producción familiar y la de gran escala.

DATOS

Denuncia inicial fue por 150 mil bolivianos. Adquirieron maíz para 13 granjas fantasmas. Posteriormente, se dio a conocer que usaron listas con nombres de productores que no accedieron al beneficio.

Anuncian despidos por los actos de corrupción. El Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, afirmó que se destituirán a personal de las gerencias y otras direcciones dentro de Emapa.

Comparte
Síguenos en Facebook