Gobierno espera un 4,7 por ciento de incremento en el PIB y privados en alerta

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró en reiteradas oportunidades que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se prevé un crecimiento aproximado de 4,7 por ciento para el 2017.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que a finales de octubre se harán públicos los datos del crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, para saber si se paga o no el segundo aguinaldo en diciembre de este año.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

Empresarios privados 
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró hoy que en caso de darse un doble aguinaldo en la presente gestión, el Gobierno debe reflexionar sobre el pago de este bono.

“El empresariado siempre cumple normas y está pegado al cumplimiento de las leyes; sin embargo, hay que reflexionar sobre esta situación ya que esto puede afectar al mejor desempeño empresarial. Es un tema que hay que discutirlo todavía según las posibilidades de cada sector”, manifestó.

Asimismo, Bellot dijo que el 90 por ciento de las empresas del país son pequeñas, 9 por ciento medianas y tan solo uno por ciento grandes. Las pequeñas y medianas no podrían cancelar el doble aguinaldo.


Comparte
Síguenos en Facebook