Gobierno rechaza imputación contra excomandante de la Policía por muerte de Illanes

(ANF).- El Ministerio de Gobierno rechazó la imputación efectuada por el Ministerio Público contra el excomandante de la Policía, general Rino Salazar, sindicado en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, informó a ANF el responsable jurídico de esa cartera de Estado, Antonio Saavedra.

El excomandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar. Foto: archivo
“Como Ministerio de Gobierno no estamos de acuerdo, pensamos que los señores representantes del Ministerio Público no han sido objetivos, obviamente la imputación no tendría fundamento para nuestro criterio”, señaló Saavedra.

El general Salazar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio, cuando el exviceministro de Régimen Interior fue tomado de rehén durante el conflicto desatado por los mineros cooperativistas en contra del Gobierno el 2016. El Ministerio Público pidió la detención preventiva del exjefe policial.

Según la Fiscalía, Salazar junto con el Comandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, accionaron el 25 de agosto un operativo “irracional e irresponsable” en Panduro que derivó en la muerte un minero de nombre Rubén Aparaya Pillco, y esa situación “provocó la ira de los mineros” que no midieron la magnitud de sus acciones y asesinaron a Illanes.

Para el abogado Saavedra, los fiscales del caso deben tener algunos elementos de convicción para imputar a Salazar y eso se conocerá seguramente en la audiencia cautelar del imputado.

El abogado dijo que la imputación se habría presentado el 21 de septiembre del presente año por lo que aguardan el llamamiento de la autoridad judicial para la audiencia de medidas cautelares.

Los exjefes policiales, Salazar y Aranibar, fueron sindicados en el denominado caso Illanes.

Comparte
Síguenos en Facebook