Gran Chaco - Productores de Sachapera reciben personería jurídica y sistema de almacenamiento de agua

La entrega del documento y del sistema de almacenamiento de agua fue efectuada por el ejecutivo regional José Quecaña, en un acto organizado por la comunidad; como gesto de reconocimiento a su trabajo.

En Sachapera, veinte familias de la Asociación de Productores Agrícolas 1° de Octubre, el sábado, recibieron la Personería Jurídica que reconoce a su institución como entidad con vigencia legal y apta para asumir responsabilidades jurídicas en beneficio de sus miembros. También fueron beneficiados con la entrega de un tanque flexible de 200 mil litros que almacenará agua para riego.



PUBLICIDAD


La entrega del documento y el sistema de almacenamiento de agua fue efectuada por el ejecutivo regional José Quecaña en un acto organizado por la comunidad; como gesto de reconocimiento al trabajo que desarrolla la autoridad. El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Delfor Sánchez y el presidente de la Asociación de Productores, Basilio Janco, le dieron la bienvenida.  

La autoridad expresó que la consolidación del nuevo Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, empieza a dar resultados favorables para la población, desburocratizando y agilizando los trámites que antes se debían realizar en Tarija y facilitando la ejecución de proyectos y programas que permiten llegar a las comunidades con soluciones reales a sus problemas, como la falta de agua.   

Seferino Miranda, beneficiario del tanque de almacenamiento de agua, explicó que su trabajo en el campo enfrentaba dificultades en la provisión de agua para riego y consumo animal; pero ahora, con la entrega podrán contar con líquido en forma permanente para mejorar la producción. “Estamos agradecidos, y asumimos el compromiso de cuidarlo porque es una importante herramienta”, acotó.

De acuerdo a lo señalado por Edwin Cardozo, Secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, los tanques flexibles permiten aprovechar el agua en un 100 % como ocurría en el pasado con los atajados. La dotación de cisternas flexibles permite acceder a un sistema eficiente de almacenamiento de agua que no permite su evaporación ni absorción como en los atajados”, añadió. 


Los sistemas de almacenamiento son instalados en proximidades de una fuente de aprovisionamiento de agua como pozos o quebradas para reducir los costos en la provisión de líquido a las comunidades, considerando que se necesita de ocho viajes de cisterna para cargar uno. De ese modo, está en marcha una forma eficiente de aprovechamiento de los recursos hídricos. 

El dato:
Con una dimensión de dieciséis  metros de largo por doce de ancho y cerca de dos metros de alto son instalados para el almacenamiento y distribución de agua directo a los bebederos y a riego de los huertos. Tienen un costo de 98 mil bolivianos, con garantía de duración de 15 a 20 años
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook