Indagación de los Papeles de Panamá involucra a cinco familias cruceñas

En su informe final, la comisión mixta que indagó el caso Papeles de Panamá informó que hallaron 98 empresas offshore vinculadas a bolivianos. Estas sociedades pantallas estaban relacionadas con 300 empresas legalmente constituidas en el país y, a su vez, con 198 personas. La instancia legislativa hizo enfásis en 11 casos, entre los que se encuentran cinco familias cruceñas: Marinkovic, Romero Pinto, Kreidler, Daher y Urenda. Además, dos familias de La Paz (Dueri Saba y Luzio Ballivián), una de Cochabamba (Campuzano) y tres empresas (Entel, Comteco y Akapana, de Samuel Doria Medina).

La comisión, basada en la filtración de los Papeles de Panamá, le dedicó cerca de un año y medio a investigar cómo bolivianos sacaron sus capitales a paraísos fiscales. En una de sus conclusiones señaló que solo en 2016 se transfirieron 989 millones de dólares de Bolivia a territorios que brindan ventajas fiscales y un sistema financiero opaco, lo que asegura el anonimato de quienes acuden a ellos. El monto transferido en la gestión pasada, según el informe, es igual al 2,9% del PIB nacional y, de haberse invertido en el país la economía hubiese crecido al  5%, es decir 0,7% más de lo registrado en 2016.

“El análisis de la relación entre la transferencia de divisas a paraísos fiscales y el Impuesto a las Utilidades de las empresas beneficiarias al exterior efectuadas por personas jurídicas permite advertir una posible evasión del 77% en el cumplimiento de los impuestos”, se leyó en el documento.

Además, ve que la balanza no es equitativa entre los pequeños contribuyentes y la élite empresarial. Los primeros son estrictamente fiscalizados por la autoridad tributaria, mientras que hay empresarios que usan los paraísos fiscales para evadir, eludir y defraudar al fisco, lo que limita al Estado la posibilidad de recaudar impuestos y por ende financiar políticas sociales y económicas.  

Investigación DE CASOS
La comisión de los Papeles de Panamá cerró su trabajo sobre este tema presentando un proyecto de ley contra el mal uso de los paraísos fiscales y remitiendo los casos de Comteco y Marinkovic a la Fiscalía; Romero Pinto y Kreidler, a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF); Akapana (S.A.), al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mientras que los casos de Urenda, Campuzano, Dueri Saba, Daher y Luzio Ballivián, una vez el informe sea aprobado en la Asamblea Legislativa, serán enviados a instancias recomendadas para su investigación.
   
EL DEBER intentó comunicarse con los involucrados. Óscar Urenda respondió que él y su familia están sujetos a cualquier indagación, mientras los Marinkovic hicieron saber que no tenían nada que declarar al respecto. A Wálter Kreidler, ex ministro de Carlos Mesa, y a Fernando Romero se los llamó varias veces a sus teléfonos móviles y no se obtuvo respuesta. Tampoco se pudo contactar a la familia Daher.

Comparte
Síguenos en Facebook