Independentistas catalanes preparan respuesta a Rajoy

Agencias
Los independentistas catalanes sopesaron ayer los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al plan del Gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

“Hemos de tomar decisiones, como dijo el Presidente (catalán Carles Puigdemont), con todas las consecuencias”, explicó Turull, sin revelar su alcance.

Cuando se le preguntó si aceptaría la destitución si viniera del Gobierno de Mariano Rajoy, respondió: “Me debo al Presidente de la Generalitat de Cataluña”.

La cuenta atrás para el cese del Gobierno independentista catalán y la toma de control de la región por parte del Gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para “restaurar el orden constitucional” en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del Gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución -para llamar al orden a un gobierno autonómico desobediente- y tirar adelante su plan, que incluye convocar a elecciones regionales en máximos seis meses. La Cámara votará la medida el viernes.

Hoy, los portavoces de los diferentes partidos con representación en el Parlamento catalán se reunirán para fijar la fecha del próximo pleno, que podría ser una nueva oportunidad de declarar unilateralmente la independencia en cumplimiento de los resultados del referendo del 1 de octubre.

En su respuesta a la batería de medidas que prepara el Gobierno central, Puigdemont dijo que pedirá al Parlamento que actúe “en consecuencia” con “el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia”.

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días, y, con ella los apremios a que Puigdemont dé el paso definitivo.

Otras voces le reclaman que convoque elecciones antes de que lo haga Rajoy, lo que aparece como una vía de salida a la crisis antes de que el Senado vote el viernes.

Pero Turull dijo que esa opción “no está sobre la mesa”.

Otra de las incógnitas es cómo Rajoy materializará su amenaza de destituir al Gobierno catalán y el resto de las medidas.

155 Artículo de la Constitución. Hasta ahora el artículo 155 nunca se usó a cabalidad en la política española.

ADVIERTEN DE ENFRENTAMIENTOS

El anuncio de las medidas de Rajoy podría redefinir los espacios políticos en Cataluña, y el independentismo podría atraer, en su enfrentamiento con Rajoy, a la izquierda representada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El sábado Colau participó en la multitudinaria manifestación independentista de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de dos líderes independentistas.

Comparte
Síguenos en Facebook