Intensa explotación de oro en Larecaja: Extranjeros cierran vías de acceso al río a pobladores de Mayaya

Los habitantes del cantón Mayaya del municipio de Guanay, población ubicada en la provincia Larecaja, a 270 kilómetros de la sede de Gobierno, son testigos de la intensa explotación de oro, con maquinaria pesada, por supuestas cooperativas dirigidas por ciudadanos chinos y colombianos; cuya actividad hasta hoy recién se conocerá si es legal, según anunció el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

En la víspera, Agustín Tambo, habitante de Mayaya, se comunicó con EL DIARIO para denunciar que “encargados de la cooperativas extranjeras determinaron cerrar con cables y candados, el acceso a la población al río”.

“Esta gente es el colmo, antes nosotros que somos de la región, llegábamos al río para bañarnos, para que nuestros hijos se distraigan junto a la familia y resulta que desde hace dos semanas, los chinos y colombianos han cerrado con cables, estos accesos que es a nuestras aguas, como si fuera de su propiedad. Cómo es posible que las autoridades de gobierno no puedan atender nuestras denuncias y permitir que los bolivianos seamos prohibidos de nuestra propia naturaleza”, reclamó.

Los pobladores de Mayaya lamentaron que las autoridades originarias de la región acepten la presencia de extranjeros sin decir nada.

“El sector está cerrado y la población en estado de indefensión de sus derechos. Los extranjeros parace que se hubiesen comprado nuestra tierra”, dijo .

“Colombianos y chinos que aparecen en toda la región, no solamente genera el temor de los pobladores, más aún cuando autoridades de Gobierno no destinan de forma permanente comisiones que verifiquen la situación en la región del norte de La Paz”, continuó.

“Gracias a EL DIARIO, nos estamos enterando que una comisión del Gobierno llegará a esta región a verificar, pero esperemos que se quede alguien de la comisión, porque tanto chinos y colombianos se ocultan y Migración nunca llega a verificar si este grupo de personas son legales o cómo han entrado al país”, explicó un segundo comunario, quien prefirió mantener su identidad en reserva por temor a las represalias.

En diálogo con EL DIARIO, el ministro de Minería, César Navarro, se comprometió a dar a conocer hoy las conclusiones a las que llegó la comisión oficial que viajó hasta el lugar para verificar las denuncia.

El cantón de Mayaya fue creado por Ley 2292 el 11 de diciembre de 2001 y en la actualidad registra más de 2.000 habitantes, pero sumados a las otras poblaciones dependientes del cantón están: Mayaya, Playa Verde, Sartawi y Rosario, haciendo un total de más de 1.201 familias.

Comparte
Síguenos en Facebook