Irán: "La postura de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear llevará al caos global"

La política de EE.UU. respecto al acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 de potencias mundiales, así como sus sanciones contra Rusia e Irán, extenderán el caos en la comunidad internacional, ha declarado este viernes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

"Da la impresión de que EE.UU. ha empezado alguna acción que eventualmente llevará al desorden en la arena mundial", ha señalado Larijani tras su reunión con Vladímir Volodin, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, en San Petersburgo.

El político iraní ha señalado como ejemplo de esto las sanciones impuestas contra Teherán y Moscú, así como las medidas que Washington empezó a tomar ante la firma del acuerdo nuclear.

Larijani ha destacado que si EE.UU. no cumple las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado entre Teherán y las potencias mundiales, "no quedará prácticamente nada de este tratado". "Tuvimos costos enormes para alcanzar este acuerdo. ¿Y qué esperaban ellos [EE.UU.]? ¿Qué íbamos a pagar los costos y no disfrutar de lo acordado?", expresó.

La respuesta a EE.UU.

El presidente del Parlamento iraní ha calificado la intención de EE.UU. de salirse del acuerdo nuclear de "insulto" hacia la ONU. Larijani también ha advertido que Teherán puede "tomar medidas" en caso de que Washington abandone el histórico acuerdo.

El próximo 15 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende anunciar la postura de su Administración acerca del histórico acuerdo.

  • El Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear de la República Islámica fue firmado por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en julio de 2015. Trump reprobó el acuerdo en varias ocasiones, calificándolo de "desastre" y como el "peor acuerdo jamás negociado".
  • A finales del pasado mes de septiembre, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif descartó una renegociación del acuerdo nuclear que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con desmantelar.
  • La posibilidad de revisar ese pacto es un "mito", dijo Zarif, advirtiendo que Trump corre el riesgo de "abrir la caja de Pandora" al tratar de renegociar parte de las disposiciones relativas a los plazos y restricciones de las actividades nucleares de Teherán.
  • El pasado 5 de octubre, el líder estadounidense declaró que Irán no había respetado "el espíritu" del acuerdo nuclear, y prometió abordar el asunto con la cúpula militar de EE.UU. Además, durante una reunión con altos oficiales militares, Trump también aludió a "la calma antes de la tormenta", pero no llegó a aclarar estas palabras.

Más información, en breve.

Comparte
Síguenos en Facebook