Jorge Carrasco asume Vicepresidencia de SIP

El gerente general del matutino EL DIARIO y actual primer vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Jorge Carrasco Guzmán, asumió la Vicepresidencia Regional para Bolivia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que celebra su 73ª Asamblea General del 27 al 30 de octubre, en la ciudad de Salt Lake City (EEUU).

Hasta abril pasado, Bolivia estuvo representada, por más de una década, por el director general del diario cruceño El Deber, Pedro Rivero Jordán.

“La protección de las libertades de expresión y de prensa, como pilares fundamentales de toda democracia”, es el objetivo principal de Carrasco Guzmán en el ejercicio de la representación que comienza, señala la nota difundida por la ANP.

Constantes agresiones a periodistas y medios de información y un conjunto de leyes que limitan el trabajo informativo preocupan al nuevo Vicepresidente Regional de la SIP: “La libertad de expresión es un derecho de todos y defendemos ese principio desde 2007, año en que asumí la Primera Vicepresidencia de la ANP”.

La SIP es una organización independiente no partidista y sin fines de lucro que agrupa a publicaciones del Hemisferio Occidental interesadas en fomentar y proteger la libertad de expresión en las Américas y el derecho de los pueblos a informarse.

Sus objetivos fundamentales son: defender la libertad de expresión, promover los intereses de los diarios, radiodifusoras y medios digitales en las Américas, fortalecer y mantener la dignidad, los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística.

ASAMBLEA

A partir de hoy y hasta el 30 de octubre, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, la SIP realiza su Asamblea General instancia que analizará las restricciones para acceder a la información pública, los asesinatos y agresiones contra periodistas, así como el acoso judicial que son algunos de los problemas que afectan la libertad de prensa en las Américas..

El evento que reúne a unos 300 representantes entre directores, editores, periodistas, proveedores de servicio e interesados revisará el comportamiento de la libertad de prensa en el continente.

Mañana, sábado, están programadas las sesiones en las que se presentarán y discutirán en detalles los informes de país por país.

La actitud de gobernantes y autoridades de descalificar a la prensa independiente, a la que atribuyen de actuar como “oposición política”, portadora de “noticias falsas” y la responsabiliza de generar tensión social, entre otras imputaciones, se observa con mayor fuerza en Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Jamaica, Guatemala y Paraguay.

La entidad internacional destaca también que en los últimos meses se dieron innumerables actos de intimidación, ataques y acoso psicológico, provenientes de narcotraficantes, del crimen organizado y de funcionarios públicos en contra de periodistas. Los países más afectados fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los casos más graves ocurrieron en México y Honduras, donde fueron asesinados siete y dos periodistas, respectivamente.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Comparte
Síguenos en Facebook