Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El precio de los alimentos consumidos en el hogar registraron un incremento de 4.31% de enero a septiembre, señala Jubileo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La fundación recordó la meta de inflación fijada por el Gobierno.

"La variación acumulada del precio de alimentos y bebidas llegó a 4.31% durante el año, cifra mayor al promedio acumulado general de bienes y servicios que fue de 2.51%", apunta.

En la estructura de gasto de los hogares, éstos compran alimentos y bebidas para su consumo dentro y fuera. En el primer grupo está la compra de productos de legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos, carnes, frutas y otros. En el segundo grupo están aquellos que corresponden al servicio de suministro de comidas en restaurantes, pensiones, cafés y establecimientos similares.

Hasta septiembre, el precio de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementó en 4.31%; en tanto que el precio de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó en 1.19%.

En lo que va del año, por cuarto mes consecutivo los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar subieron. En septiembre, el incremento fue de 2.34% en comparación con el mes anterior.

Según el reporte de septiembre del INE, los alimentos más importantes que tuvieron incremento en sus precios fueron el tomate 24.1%, el limón 24.6%, la yuca 8.1%, el locoto 2.9%, la zanahoria 1.8% y la papa 1.2%.

En cambio, bajaron de precio alimentos como la arveja -7.8%, cebolla -2.7% y carne de pollo -1.9%.

Comparando los precios entre septiembre de esta gestión y diciembre de 2016, y agrupados los alimentos según la clase a la que pertenecen, las legumbres, hortalizas y tubérculos incrementaron sus precios en 16.3%; el agua mineral, refrescos y jugos de frutas en 2.7%; leche, queso y huevos en 2.6%.

En el mismo periodo, los alimentos que bajaron en sus precios fueron: carnes -2.5% y frutas -1.01%, principalmente.

En el agregado de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar, hasta septiembre de 2017, la variación de precios a 12 meses alcanzó a 4.03%. En cambio, el Índice de Precios al Consumidor sin alimentos tuvo una variación de 2.6%.

A inicio de septiembre, el Banco Central de Bolivia informó que preveía una inflación por debajo del 4.3% hasta diciembre, cifra menor al 5% proyectado a comienzos del año en el Programa Fiscal Financiero 2017, acordado con el Ministerio de Economía. "Tendremos una inflación baja", aseguró el presidente Pablo Ramos.

7/TENDENCIAS/carousel